Emol: Informe SES revela que presencialidad de estudiantes de educación superior llega a 80% en 2022

La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer los resultados del proceso de fiscalización que aplicó a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, con la finalidad de verificar el estado de prestación del servicio educativo en el contexto del COVID-19, fundamentalmente en materia de presencialidad y rezago de actividades académicas.

Producto de esta acción, la SES publicó un informe en donde establece que se advierte un adecuado avance de las instituciones de educación superior por normalizar sus actividades académicas y avanzar de forma decidida en la impartición de éstas en formato presencial. Es así como, al primer semestre de 2022, se reportó un 80% de asistencia presencial en el sistema de educación superior, cifra muy superior al 48% con el que cerraron el año pasado, de acuerdo con los resultados del Plan de Fiscalización que la Superintendencia aplicó durante el segundo semestre del 2021.

“Como Superintendencia estamos permanentemente supervigilando el comportamiento del sistema, de manera de resguardar que las instituciones de educación superior entreguen el servicio educacional en los términos convenidos con sus estudiantes. Justamente este proceso de fiscalización, que ejecutamos una vez culminado el primer semestre de este año, tuvo como objetivo verificar el avance de las casas estudios en materia de asistencia presencial de sus estudiantes y cómo han ido normalizando los cierres de actividades académicas que sufrieron retrasos producto de la pandemia. Satisfactoriamente pudimos constatar que la gran mayoría de las instituciones de educación superior del país han avanzado de manera adecuada en la tarea de normalizar sus actividades académicas, retomando decididamente la impartición de éstas en formato presencial, lo que se tradujo en un alza considerable respecto al cierre del año académico 2021, duplicando prácticamente el porcentaje de estudiantes que retornó de manera presencial a las aulas. Un resultado que va en directa correspondencia con el progresivo mejoramiento de las condiciones sanitarias y epidemiológicas del país”, señaló el Superintendente (S) de Educación Superior, Gerardo Egaña.

Así también las casas de estudios reportaron que durante el segundo semestre seguirán avanzando en esta materia, proyectando en promedio una asistencia presencial de un 84,8% de su estudiantado.

En lo referido a acciones preventivas implementadas por las casas de estudios para facilitar el retorno de su comunidad educativa, el órgano regulador constató que la mayor parte del sistema ha dispuesto protocolos de acción para activarse en caso de emergencias sanitarias que afecten a sus respectivas comunidades educativas. Es así como un 90,7% de las casas de estudios cuenta con protocolos de emergencia para su estudiantado, cifra que alcanza un 89,1% y un 93% en el caso de los docentes y del personal administrativo, respectivamente. Lo anterior, da cuenta de una preocupación por parte de las instituciones de contar con medidas preventivas ante posibles brotes o restricciones en el acceso a las actividades presenciales.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, valoró los esfuerzos que han realizado las comunidades educativas en la reactivación del sistema, “generando las condiciones apropiadas para retornar a la presencialidad. Estas cifras que entrega hoy la Superintendencia de Educación Superior reflejan el compromiso que hemos asumido tanto el gobierno como las instituciones de educación superior por avanzar hacia la mitigación de las consecuencias de la pandemia, pero también nos indican que tenemos que seguir trabajando de manera colaborativa y coordinada para seguir asegurando el derecho a la educación de todas y todos quienes habitan el territorio”.

Rezago de actividades académicas 2021

La Superintendencia de Educación Superior también consultó a las casas de estudios sobre el nivel de rezago en las actividades académicas correspondientes al año 2021, con la finalidad de determinar el grado de ajuste de las instituciones en la normalización de sus calendarios académicos, producto de los trastornos de arrastre ocasionados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

A nivel de resultados puede señalarse que, a septiembre pasado, un 23,1% de las casas de estudios declaró contar aún con actividades académicas rezagadas desde el año 2021.

No obstante, la cifra de casas de estudios que declaran encontrarse con rezagos en sus actividades académicas es relevante, la SES advierte que la matrícula comprometida en dichos atrasos es marginal, alcanzando apenas al 1% del estudiantado del sistema de educación superior.

Por otra parte, es posible advertir que dichos rezagos se dieron con intensidades disímiles según el tipo de institución; es así como el acceso a campos clínicos supuso una dificultad mayor para las universidades, lo que impactó en que un 23,6% de ellas presentase rezagos en esta área. Para los institutos profesionales y los centros de formación técnica, por su parte, fueron los procesos de finalización académica los que concentraron el número de instituciones con rezagos.

Si se realiza un análisis más pormenorizado de las áreas formativas que se vieron mayormente afectadas por estos rezagos durante el año 2021, es posible identificar que son los procesos de finalización académica los que concentraron el mayor porcentaje de instituciones con rezagos, con un 18,5%, seguido por las prácticas profesionales fuera de campus y por el acceso a campos clínicos, con un 16,2% y un 12,3%, respectivamente.

Rezagos académicos primer semestre 2022

En lo que refiere a las actividades académicas correspondientes al primer semestre del año 2022, se observa un incremento en los retrasos en relación con el año 2021, lo que obedece principalmente a los ajustes que realizaron las instituciones de educación superior a sus calendarios

académicos, en orden a poder avanzar en aquellas actividades académicas que venían retrasadas de períodos previos. Es así como un total de 47 casas de estudios reportó que, a septiembre de este año, aun contaba con actividades académicas pendientes del primer semestre 2022, lo que equivale a un 36,2% del total de instituciones.

Se espera que durante el segundo semestre del presente año esta cifra se reduzca en forma considerable, por cuanto, a la fecha de solicitud de información por parte de la Superintendencia, se contaba con varias instituciones que no habían procedido al cierre de sus actividades académicas de acuerdo con sus respectivos calendarios.

La información fue publicada por Emol.cl

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp