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Carta del Comité de Coordinación de Sinaces

Esta es la carta que el Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces) publicó hoy en El Mercurio:

Señor Director:
Agradecemos la carta enviada por dos académicos con una amplia trayectoria vinculada al aseguramiento de la calidad, porque nos da la oportunidad de comentar las diversas acciones realizadas por el Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces). Tal como la nueva ley dispone, el Comité se constituyó a fines de septiembre del año pasado y, desde esa fecha, ha sesionado en 26 ocasiones, 22 de ellas desde el 17 de marzo de este año.  

La instancia ha servido para discutir criterios que han permitido coordinar diversas medidas que sus integrantes hemos adoptado. De esta forma, han sido parte de la discusión los lineamientos emitidos por la Superintendencia de Educación Superior, para garantizar la continuidad de los procesos de formación, los ámbitos prioritarios de su plan de fiscalización, los requisitos para la renovación automática de las acreditaciones vigentes por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, la continuidad de los procesos de supervisión desarrollados por el Consejo Nacional de Educación, las medidas tomadas por parte de la Subsecretaría de Educación Superior para paliar los efectos de la crisis, así como la revisión conjunta de los criterios y estándares de calidad propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación. Durante este año, además, el Comité se ha reunido con representantes de instituciones para conocer las adaptaciones que han debido realizar para continuar con sus actividades formativas y conversar abiertamente respecto de los desafíos que imponen las condiciones actuales al Sistema de Educación Superior. Uno de los frutos de dichas reuniones es el documento que el Comité emitió en julio pasado, llamado “Orientaciones para los procesos de formación en la educación superior, en el contexto de la pandemia por covid-19”.

La disposición de apertura del Comité durante sus primeros meses de funcionamiento surge de la convicción de que un mejor sistema de educación superior se construye desde esfuerzos conjuntos, tanto de los integrantes del Comité como de las propias instituciones de educación superior.

Juan Eduardo Vargas
Subsecretario de Educación Superior

Jorge Avilés
Superintendente de Educación Superior

Hernán Burdiles
Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación

Pedro Montt
Presidente del Consejo Nacional de Educación

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria