SES recibió más de 4.000 reclamos y denuncias contra instituciones de educación superior durante 2021

El Superintendente de Educación Superior (S), Gerardo Egaña, presentó esta jornada la cuenta pública institucional 2021, en donde destacó la recepción de un total de 4.056 reclamos en contra de instituciones de educación superior del país y la ejecución de más de 1.500 acciones de supervigilancia, entre otras importantes materias desarrolladas por el ente regulador durante el año pasado.

En materia de Atención Ciudadana, el superintendente (S) detalló que el retorno gradual a la presencialidad en la educación superior durante los últimos cuatro meses del año pasado se tradujo en una leve baja de 2,2% en total de reclamos y denuncias recibidas durante 2021, respecto a lo registrado durante 2020, período en que las casas de estudios tuvieron que implementar modelos de enseñanza a distancia producto de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo a las estadísticas de la SES, las universidades concentraron el 60,5% de los casos presentados en educación superior, marcando un alza de 10% respecto al año anterior, subsector que agrupa el 57,4% de la matrícula nacional. Le siguieron los institutos profesionales con el 31,56% del total de casos y los centros de formación técnica que mantuvieron su participación en un 7,8% de los requerimientos ingresados a la plataforma de atención ciudadana de la SES.

Respecto a la resolución de los casos, los resultados de 2021 dieron cuenta de que seis de cada diez casos gestionados por la Superintendencia terminaron con un resultado favorable para el reclamante (57,1%).

En cuanto a las distintas razones que generaron los reclamos y denuncias recibidos durante 2021, las categorías que concentraron el mayor número de presentaciones fueron aquellas asociadas a problemas académicos, con un 35,6% del total; seguidas por los vinculados a razones administrativas (33,5%) y los problemas de financiamiento (23,3%).

Los y las invitamos a revisar las otras áreas de la gestión institucional de la SES en la presentación de la Cuenta Pública institucional 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp