Atención a público: Ahumada 11, piso 11, Santiago, RM. ​
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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Centramos nuestro actuar en las personas, beneficiarios finales del sistema

Una de las principales novedades que trajo consigo la creación de la superintendencia es que por primera vez el país cuenta con un organismo fiscalizador del sistema de educación superior, que incluye dentro de sus tareas, atender y gestionar de manera eficiente y oportuna las denuncias, reclamos y solicitudes de información que le presenten los distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y resolver las controversias que se produzcan entre ellos.

Con esta finalidad, la Superintendencia implementó en su sitio web www.sesuperior.cl una plataforma digital de atención ciudadana, que permite a los usuarios presentar reclamos y denuncias contra instituciones de educación superior y seguir el avance del proceso, verificando en línea los pasos que se han ido ejecutando. De esta manera, hemos establecido un estándar de tramitación que privilegia la eficiencia y la transparencia, tanto para los usuarios como para las casas de estudio.

Asimismo, esta plataforma nos permite —como organismo fiscalizador— contar con una valiosa fuente de información para tomar mejores decisiones, basadas en la evidencia, al tiempo de poder procesar e incorporar esta información de cara a una transformación del sistema educativo, buscando orientar e incentivar el desarrollo de buenas prácticas que conduzcan a las instituciones de educación superior del país a responder de mejor forma ante las necesidades y problemáticas de la ciudadanía.

Como superintendencia hemos definido que todas las gestiones que desarrollamos en esta materia deben promover inicialmente nuestro rol mediador, ya sea que este proceso se realice a través de la plataforma o bien a través de un proceso formal de mediación. La idea entonces es que las facultades sancionatorias sean utilizadas solo en aquellos casos en que, existiendo una infracción, la institución no entregue una solución al reclamante. Estamos convencidos de que la facultad de mediación es una herramienta muy eficaz en la resolución de conflictos y nos permite simplificar procesos que pueden demandar un gran desgaste en tiempo y en energía para todos los involucrados.

En este primer año de gestión, nuestro Departamento de Atención Ciudadana ha recibido un total de 2.365 presentaciones, número que consideramos significativo dada nuestra breve existencia. De los casos tramitados, un 57% terminó con un cierre favorable para el usuario producto de las gestiones y mediaciones de la SES, lo cual que es una muy buena noticia para nuestro sistema.

En cuanto a las temáticas más recurrentes de los reclamos y denuncias, cabe consignar que el mayor número de estos dice relación con problemas administrativos en las instituciones, alcanzando una cifra cercana al 38%; con materias relativas a cobros erróneos y otros temas de financiamiento, en un 28% de ellos; y, con conflictos derivados de materias académicas, en un 26% de los casos. En particular, las principales materias han sido incumplimientos de reglamentos internos o de compromisos adquiridos con estudiantes; acusaciones de irregularidades o desórdenes internos; problemas con beneficios estudiantiles; cobros errados o condicionamientos indebidos por deudas de estudiantes; cambios curriculares no convenidos; hostigamiento a estudiantes; paros y tomas; entre otros.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos recibidos, de acuerdo a la ubicación de la sede en cuestión, el 57,7% del total de las presentaciones proviene de instituciones de educación superior de la Región Metropolitana. Le siguen las regiones de Valparaíso con un 10,6% y del Biobío y del Maule, ambos con un 5,8%. Por su parte, cabe destacar que cerca de un 60% de los casos presentados fueron dirigidos a planteles universitarios, un 30,5% a institutos profesionales y un 9,5% a centros de formación técnica.

Enfocar nuestro trabajo en los depositarios finales del sistema nos exigió también abrir diversos canales de comunicación con la ciudadanía y en esa línea estamos muy consciente de la importancia que poseen las redes sociales como medios de comunicación masiva. Por esa razón, desde el 20 de junio tenemos presencia en Facebook y Twitter, y recientemente nos incorporamos a Instagram, cuentas que se sumaron a nuestro sitio www.sesuperior.cl en la permanente tarea de difusión, abriendo activos espacios de interacción con nuestros usuarios y eficaces vías de apoyo para las distintas unidades del servicio.


Capítulos

Mensaje Puesta en marcha Calidad Confianza Foco en las Personas

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria