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SES avanza en plan de fiscalización a 45 IES por medidas adoptadas durante la pandemia por COVID-19

La Superintendencia de Educación Superior (SES) se encuentra revisando la información proporcionada por 45 instituciones de educación superior (IES) -15 universidades, 15 institutos profesionales y 15 centros de formación técnica-, que forman parte del Plan especial de fiscalización y que tiene como objetivo verificar que estos planteles hayan generado las medidas alternativas necesarias para continuar con el servicio educacional en condiciones equivalentes a las originalmente acordadas con sus estudiantes, ante la imposibilidad de desarrollar clases presenciales producto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

A fines de mayo, las instituciones seleccionadas hicieron entrega a la SES de la información requerida. Desde ese momento, el equipo de fiscalizadores se ha dedicado a revisar y chequear minuciosamente el material recibido, en materia de gestión curricular, de docencia y de acompañamiento estudiantil. Se espera que durante los próximos días Gabinete reciba los informes de cada institución, los que establecerán si el plantel cumple en condiciones de enseñanza equivalentes a las pactadas, si se requiere más información o si, definitivamente, está por debajo del mínimo y se recomienda abrir un proceso administrativo sancionatorio.

“En general hemos comprobado una muy buena respuesta de parte de las instituciones. La gran mayoría de las casas de estudios implementó rápidamente planes de contingencia y reorganizó su programación curricular para ajustar su funcionamiento a las condiciones que impuso esta emergencia sanitaria. Este proceso no ha estado exento de dificultades y requiere de un normal proceso de aprendizaje” indicó el superintendente Jorge Avilés, destacando que “se requieren respuestas que combinen soluciones eficaces con la urgencia correspondiente. Por lo mismo, estamos trabajando aceleradamente para ayudar a corregir eventuales problemas”.

Si una institución tiene un cumplimiento bajo el 50%, se le abre un proceso administrativo. Cambiar de forma arbitraria las condiciones del servicio es una infracción grave, por lo que si se confirma, el plantel arriesgaría una multa cercana a los $50 millones (1.000 UTM).

El diario El Mercurio abordó el tema y conversó con algunas de las autoridades de las instituciones requeridas en este plan fiscalizador. Revisa estas declaraciones a través del enlace de EMOL.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation