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Reclamos y denuncias en contra de instituciones de educación superior 2023: SES registra mayor número en últimos cuatro años y 56% termina con resultado favorable para el reclamante

La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer el balance de reclamos y denuncias que ingresaron a su plataforma de atención ciudadana en contra de instituciones de educación superior durante 2023, dando cuenta que el año pasado registró el mayor número de casos presentados en los últimos cuatro años, con un total de 4.293 requerimientos, marcando un alza de 12% respecto a 2022.

 Estado de los casos recibidos por la SES el año 2023
Tipo Abierto Cerrado

Año 2023

Denuncia 403 (29.1%) 980 (70.9%)
Reclamo 14 (0.5%) 2896 (99.5%)
Total 417 3876

Respecto a este punto, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar señaló que: “Creemos que esta alza en el registro de reclamos y denuncias que se produjo durante 2023 responde a varios factores, siendo uno de ellos el hecho que los estudiantes hoy poseen un mayor conocimiento de las herramientas y capacidades que ofrece la nueva institucionalidad para resolver los problemas que se presentan con sus instituciones. Recordemos que la Superintendencia posee menos de cinco años de funcionamiento y su creación le permitió al país contar, por primera vez, con un organismo fiscalizador del sistema de educación superior y que, entre sus principales tareas, está resolver los reclamos que le presenten los distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y a resolver las controversias que se produzcan entre ellos”.

Otro factor innegable, a juicio de Salazar, es que durante el año pasado hubo varias instituciones que enfrentaron importantes problemas financieros, situaciones que exigió diversas acciones de fiscalización por parte de la Superintendencia y, junto con ello también, una intensa acción en términos de atender los reclamos y denuncias que surgieron desde dichas comunidades.

Alta resolución en favor del reclamante

El informe elaborado por la SES destaca que el 56% de los casos admisibles y cerrados durante 2023 terminó con resolución favorable para el solicitante. Esto debido a que en 855 casos la institución requerida comprometió una solución y en otros 435 casos evidenció una solución. Un 28% de los casos se cerró porque el reclamante no perseveró y un 8% por desistimiento del usuario.

Respecto a este punto, el Superintendente Salazar manifestó su satisfacción por “el valor que este indicador significa para los usuarios de nuestra plataforma. Esto responde en gran medida a que las instituciones de educación superior, en general, han sido muy colaboradoras en poder ofrecer soluciones a los integrantes de sus comunidades, mostrando una valiosa disposición a llegar a acuerdos y eso hay que resaltarlo, al igual que la capacidad de mediación que han desarrollado los equipos de la SES”.

La plataforma de atención ciudadana de la SES está disponible en el sitio web www.sesuperior.cl y ofrece un servicio 100% remoto, pudiendo los usuarios verificar en línea los pasos que se han ido ejecutando en la tramitación de sus casos.

Al segregar por tipo de institución el total de reclamos y denuncias que ingresaron a la SES en 2023, el resultado da cuenta que las universidades, que concentran el 55,5% de la matrícula total del sistema de educación superior, acumularon el 57% de los casos, mientras que los Institutos Profesionales (IP), que agrupan el 34% de la matrícula, recibieron el 35% de los requerimientos. Por su parte, los Centros de Formación Técnica fueron sujeto del 8% de los reclamos y denuncias, en tanto que su matrícula representa el 11% del sistema.

 

 Distribución de casos por regiones, variación año anterior y tasa por cada 10 mil matriculados

Región Registro 2022 Registro 2023 Variación Tasa (por cada 10 mil matriculados)
Arica y Parinacota 30 40 27.3
Tarapacá 71 68 16.3
Antofagasta 93 107 10
Atacama 42 28 10.4
Coquimbo 73 103 10.9
Valparaíso 330 332 13.6
Metropolitana 2435 2536 24.5
Libertador General Bernardo O’Higgins 86 107 19.4
Maule 159 130 16.5
Ñuble 45 42 8.3
Biobío 228 267 9.4
La Araucanía 89 103 9.8
Los Ríos 76 61 10.3
Los Lagos 57 58 5.5
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 4 28 50.9
Magallanes 13 15 14.5
TOTAL 3831 4025 16.1 Promedio

Categorías y materias

 En cuanto a las temáticas que generaron más reclamos durante 2023, estas se concentraron en las categorías Académicas, con 662 requerimientos, lo que representa un 16.4% del total de los casos recibidos, y Progresión Académica, con 898 casos, equivalente a un 22.3%.

Dentro del área Académica, la materia que más casos concentró fue la asociada a problemas con la Calidad del Servicio, con un total de 255 requerimientos, equivalente al 38.5% de esa categoría.

En categoría Administrativa, las materias más reclamadas fueron las relacionadas a

Plazos Excesivos en Tramitaciones (38.4%) y Desorden Administrativo (17.1%). Mientras que los reclamos vinculados a la categoría Financiera más reiterados tuvieron que ver con problemas en materia de Beneficios Estudiantiles (24,6%) y Cobros por Retiro/Suspensión Académica (24.4%).

Por temas de Convivencia se recibieron 209 casos (5.2% del total), siendo las materias más reclamadas en este ámbito aquellas relacionadas a Hostigamiento Docente (28.2%) y a Violencia, Maltrato y Bullying (22%).

Categorías de reclamos 2023
Académica Administrativa Antecedentes Académicos Convivencia Financiamiento Financiera No es materia SES Otros Postulación y Admisión Progresión Académica Uso de Recursos Violencia y/o Discriminación de Género (Ley 21.369)
662 16.4% 597

14.8%

94

2.3%

209

5.2%

615

15.3%

462 11.5% 115 2.9% 306 7.6% 44

1.1%

898 22.3% 1

0%

22

0.5%

 

Materia de reclamo Académica
Calidad del servicio educativo Cambio curricular Evaluación académica Hostigamiento docente (acoso académico) Otros académicos Paro estudiantes Paro funcionarios Resolución académica Total
255

38.5%

34

5.1%

72

10.9%

29

4.4%

49

7.4%

1

0.2%

5

0.8%

217

32.8%

662

 

Materia de reclamo Administrativo
Acusación de irregularidades Desorden administrativo Incumplimiento compromiso IES incumplimiento reglamento IES) Otros administrativos Pérdida beneficios estudiantiles atribuible a IES Plazos excesivos tramitaciones Total
77

12.9%

102

17.1%

34

5.7%

8

1.3%

81

13.6%

66

11.1%

229

38.4%

597

 

Materia de reclamo de Financiamiento
Beneficios estudiantiles Cobro errado/injustificado Cobros por retiro/suspensión académica Condicionamiento por deuda Condonación/rebaja deuda o arancel Otros financieros Restitución dinero a estudiante Restitución dinero beneficios estudiantiles Total
151

24.6%

93

15.1%

150

24.4%

107

17.4%

35

5.7%

21

3.4%

54

8.8%

4

0.7%

615

 

Materia de reclamo por Convivencia
Acoso/abuso sexual Discriminación Discriminación de género Discriminación horizontal Discriminación vertical Hostigamiento docente/acoso académico Otros convivencia Violencia de género Violencia y bullying Violencia, maltrato y bullying Total
14

6.7%

20

9.6%

5

2.4%

1

0.5%

29

13.9%

59

28.2%

8

3.8%

1

0.5%

26

12.4%

46

22%

209
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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation