Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

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SES llama a promover espacios académicos libres de violencia de género

La Superintendencia de Educación Superior (SES) está comprometida con la promoción de un ambiente académico seguro y libre de violencia de género, discriminación y acoso sexual. Hacemos un llamado a todos los actores del sistema de educación superior a unir esfuerzos para erradicar cualquier forma de violencia de género en nuestras instituciones educativas.

Rol de la SES

Nuestro rol como Superintendencia es fundamental en la supervisión y fiscalización de las instituciones de educación superior. Trabajamos para asegurar que todas las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica del país cumplan con las medidas que exige la Ley 21.369 que previene y sanciona el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género en la educación superior. Es esencial que estas instituciones no solo dispongan y apliquen esta nueva institucionalidad, sino que también informen a sus comunidades sobre cómo acceder a ellos y dispongan de canales internos accesibles y eficientes para recibir denuncias sobre esta materia.

Acciones concretas

  • Supervisión y Fiscalización: Nos aseguramos de que las instituciones de educación superior cumplan con la normativa vigente en materia de prevención y manejo de situaciones de violencia de género. Esto incluye la disposición de canales internos para recibir y gestionar denuncias.
  • Certeza jurídica: Entregamos certeza jurídica a las instituciones de educación superior, a sus comunidades estudiantiles y a los distintos actores del sistema en aquellas materias relevantes que requieren una interpretación legal. Esto permite responder adecuadamente al espíritu de la ley y garantizar un manejo adecuado de las denuncias de violencia de género, discriminación y acoso sexual.
  • Monitoreo y Evaluación: Realizamos un seguimiento constante para evaluar la efectividad de los mecanismos de denuncia y la respuesta de las instituciones ante las situaciones de violencia de género, discriminación y acoso sexual. Este monitoreo nos permite identificar áreas de mejora y asegurar una protección efectiva para los estudiantes y académicos.

Llamado a la acción

Invitamos a los estudiantes, académicos, y autoridades de las instituciones de educación superior a conocer y utilizar los canales de denuncia disponibles en sus respectivas instituciones. La prevención y erradicación de la violencia de género, la discriminación y el acoso sexual es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso y participación activa de toda la comunidad educativa.

 

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria