Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Superintendente valora rol de administración provisional en 9° aniversario de U. de Aysén

El superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, participó en la ceremonia de celebración del noveno aniversario de la Universidad de Aysén, que tuvo lugar en Coyhaique, oportunidad en que el administrador provisional nombrado por la SES dio cuenta de los significativos avances logrados en los últimos meses y que han permitido a la institución alcanzar un mayor fortalecimiento y proyectar un sostenido crecimiento en sus distintas áreas.

Superintendente José Miguel Salazar
Superintendente José Miguel Salazar

El administrador provisional, Juan Pablo Prieto, al asumir su cargo, enfrentó un panorama de “desesperanza y fragilidad” debido a la profunda crisis financiera y administrativa que vivía la casa de estudios a fines de 2023. Sin embargo, gracias al compromiso de los equipos internos y al respaldo del Ministry of Education, ha logrado alcanzar una plena estabilidad financiera, brindando tranquilidad a los académicos, funcionarios y estudiantes.

El superintendente destacó que “el proyecto institucional de la Universidad de Aysén es el desarrollo de la Región de Aysén y, por lo tanto, son dos cosas que están íntimamente ligadas y que no pueden separarse. Desde el punto de vista de la Superintendencia no estaba nuestros planes ni teníamos una agenda relacionada con tener que intervenir como tuvimos que hacerlo en este caso, pero la autoridad pública no puede dejar de ejercer las facultades que tiene cuando las situaciones las convocan. Por lo tanto ha sido una época de reflexión para todos, de entender una situación compleja y tratar de buscar soluciones”.

Salazar agregó que “el plan de administración, que recientemente hemos aprobado, fija una hoja de ruta en un conjunto de misiones claras y definidas acerca de lo que tiene que ocurrir a continuación para que la Universidad de Aysén termine de instalarse y de arraigarse en su región y en su gente, y, de esa manera, proyecte su quehacer de manera articulada y concadenada con el desarrollo regional. La gobernación juega un rol muy importante aquí, la delegación presidencial también y el estado completo. En definitiva, es el eco y la caja resonancia donde la Universidad de Aysén tiene que instalar su acción”.

Por su parte, Juan Pablo Prieto, resaltó la medidas y acciones que ha desarrollado durante sus primeros seis meses de administración. Entre ellas destacan:

Administrador provisional, Juan Pablo Prieto

En materia de gobernanza:

  • Se estableció una nueva orgánica para llevar adelante el proyecto de administración provisional.
  • Por primera vez en la historia de la universidad, se logró constituir el Consejo Superior con todos los integrantes que establecen los estatutos.

En materia financiera:

  • Se formuló un proyecto de fortalecimiento por $2.500 millones y está en una etapa avanzada la formulación de otro proyecto por $3.500 millones.
  • Para el año 2024, se han dispuesto recursos por aproximadamente $15.000 millones para inversión en infraestructura y equipamiento.

En materia académica:

  • Se solicitó a la CNA la creación de dos nuevas carreras para la admisión 2025, esperando respuesta para fines de este mes.
  • Este semestre se ha invertido $200 millones en equipamiento e insumos para la docencia.
  • Se instalaron nuevos laboratorios de computación y física, y está en proceso de compra equipamiento de alta fidelidad para un nuevo laboratorio.
  • Se lanzó un fondo de investigación de $102 millones, con $12 millones destinados a financiar tesis con impacto regional.
  • La universidad se ha adjudicado equipamiento científico por $336 millones, el que se ha puesto a disposición de suss investigadores, del CIEP y del Servicio de Salud regional.

En materia de infraestructura:

  • Se elaboró el anteproyecto de diseño de construcciones modulares de 3.500 m² para el Campus Río Coyhaique, estimando su licitación para fines de octubre y uso para el primer semestre del próximo año.
  • Se encuentra en etapa final la compra de un inmueble de cerca de 2.500 m² en la ciudad. Todo los anterior significará una inversión en infraestructura de alrededor de $10.000 millones.
Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation