El superintendente José Migue Salazar recibió a representantes de la Confech para abordar los avances de la Superintendencia de Educación Superior (SES) en la elaboración de la norma de carácter general que regulará y velará por una sana convivencia en los campos clínicos, de manera de terminar con los abusos y maltratos que se han producido en estos espacios formativos.
El superintendente recordó que en esta tarea la SES está trabajando con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, las facultades de Medicina y los mismos estudiantes, en pos de construir una solución más viable en el más breve plazo. “Ya hemos recibido más de 41 propuesta del sector y en base a esta información estamos trabajando para fortalecer la prevención, es decir, vamos a establecer mecanismos para atender a los estudiantes frente a contingencias de esta naturaleza, que exista un teléfono 24 horas disponible para contener a los estudiantes que se vean afectados y que sean derivados a donde corresponda. Vamos a tener nuevas normas para procesar las denuncias, ya que uno de los problemas que más tenemos es la incapacidad de contar con medidas precautorias, cosas que podemos hacer mientras tanto ocurre la investigación”, explicó.
Entre las medidas que tiene contemplada la Superintendencia para aplicar a partir del próximo año esta la decisión de realizar una encuesta a los estudiantes que están en campos clínicos en donde se les preguntará cómo está la situación en ese centro formador y en aquellos casos que se detecte que existen problemas, se determinarán medidas adicionales de fiscalización.
Salazar, finalmente, anunció que en diciembre espera que la nueva norma esté lista para ser sometida a consulta pública, de manera que pueda estar en régimen durante el primer semestre de 2025.