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Período de Información Pública de la Normativa Contable de las Entidades de Educación Superior del Estado

Presentación

La Superintendencia de Educación Superior ha realizado un proceso de trabajo conjunto con la Contraloría General de la República, con el fin de establecer las bases para el registro y la presentación de los estados financieros de las entidades de educación superior del Estado, lo que les permitirá cumplir con su obligación legal de llevar contabilidad completa.

Para tales efectos, se pone a disposición del público la propuesta de normativa contable de las entidades de educación superior del Estado, con la finalidad de recibir observaciones y sugerencias de parte de la ciudadanía.

Esta propuesta tiene por objeto cumplir con lo prescrito en el artículo 36 de la Ley N°21.091, sobre Educación Superior, esto es, definir previa consulta a la Contraloría General de la República, las normas contables que deberán utilizar las instituciones de educación superior.

Objetivo del período de información pública

Para la Superintendencia de Educación Superior es fundamental dar a conocer a la ciudadanía esta propuesta normativa y recoger su opinión y aportes respecto de su pertinencia, contenido e impacto.

Plazo para participar

Agradecemos la contribución de quienes tomen parte en esta instancia de participación, la que estará disponible en este sitio web hasta el jueves 19 de noviembre de 2020.

Quiénes pueden participar

Durante este período, cualquier persona natural o jurídica podrá examinar la propuesta de norma y formular, por escrito, las observaciones que estime pertinentes.

Cómo participar

Para participar en el proceso, se deberá completar el formulario habilitado en este sitio web. Los datos personales solicitados en el formulario tienen por finalidad dar retroalimentación a los participantes y obtener estadísticas sobre el proceso de información pública. La Superintendencia usará esos datos únicamente con los fines señalados y no los comunicará a terceros, a excepción del nombre de cada participante, el que será publicado en el sitio web junto con las respectivas respuestas a las observaciones.

Retroalimentación

Las opiniones y aportes que se reciban en el marco de este período de información pública serán procesados por la Superintendencia y la Contraloría General de la República y publicados en el sitio web www.sesuperior.cl.

Se entregará una respuesta fundada, que podrá ser común para aquellas observaciones que planteen aspectos similares.

Quedarán excluidas del proceso aquellas observaciones que no guarden relación directa con la propuesta de norma o que sean planteadas en un lenguaje ofensivo, difamatorio o discriminador.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation