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Superintendencia de Educación Superior publica su primera Norma General

Un gran paso para regular a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país realizó hoy la Superintendencia de Educación Superior (SES) al publicar la primera Norma de Carácter General N° 1, iniciativa legal que establece los plazos y formas en que los planteles deben entregar a esta Superintendencia la información que exige la Ley 21.091, sobre Educación Superior.

“Uno de los principales roles de la Superintendencia es aumentar la transparencia de información relevante del sistema de educación superior y ponerlo a disposición de la ciudadanía. La nueva norma de carácter general viene a regular la información que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica deben remitirle de manera permanente a la Superintendencia, precisando la forma, medios y plazos que regirán su entrega y registro. Su elaboración nos tomó varios meses de arduo trabajo, en el cual fueron considerados los distintos comentarios  y visiones que, tanto instituciones de educación superior como representantes de la sociedad civil, nos hicieron llegar”, señaló el Superintendente, Jorge Avilés.

Su desarrollo contempló una consulta pública -realizada entre enero y marzo de 2020- que recibió un total de 154 observaciones, de los cuales 22 fueron de parte de universidades, siete de institutos profesionales y cuatro de centros de formación técnica, lo que implicó una gran tarea para sistematizar todos los comentarios y sugerencias, y dar respuesta a ellas. Además, participaron tres empresas de auditoría externa, junto a la Asociación de Auditores Externos AG., y el Servicio de Impuestos Internos (SII), institución que abordó lo relacionado a las donaciones exentas de impuestos.

De esta manera, la SES, con 20 meses de funcionamiento, avanza en la implementación de instancias regulatorias al sistema. La Norma de Carácter General N°1 se suma a la Norma Contable para las instituciones de educación superior del Estado, elaborado en conjunto con la Contraloría General de la República, que fue publicada en diciembre pasado y que tiene como objetivo establecer el marco regulatorio para la entrega de información financiera por parte de las universidades y centros de formación técnica pertenecientes al Estado.

Cerrado este importante proceso, la SES ya está trabajando en la creación para la futura Norma Contable para los planteles privados.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation