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Se abre período de información y recepción de comentarios del borrador de Normativa Contable para Instituciones de Educación Superior No Estatales

La Superintendencia de Educación Superior (SES), en cumplimiento de lo prescrito en el artículo 36 de la Ley N°21.091, sobre Educación Superior, y en uso de sus atribuciones legales, ha iniciado un proceso de definición de la normativa contable a la que deberán adscribirse todas las Instituciones de Educación Superior No Estatales, con el fin de establecer las bases para el registro y la presentación de los estados financieros de dichas entidades, lo que les permitirá cumplir con su obligación legal de llevar contabilidad completa.

Dado lo anterior, la SES pone a disposición de la ciudadanía el borrador de la Normativa Contable para Entidades de Educación Superior No Estatales y su respectivo Plan de Cuentas, con la finalidad de que se efectúen los comentarios que resulten pertinentes.

A partir de los comentarios y/o opiniones recabadas en esta instancia, se dará inicio a la segunda etapa del proceso, la que consistirá en la realización de mesas técnicas de trabajo con distintos actores del sector de educación superior. Finalmente, en una tercera etapa se abrirá un Período de Información Pública, en virtud de lo establecido en el artículo 39 de la Ley N°19.880, el que finalizará con el texto definitivo de la presente normativa, el que será emitido previa consulta a la Contraloría General de la República.

De acuerdo con lo mencionado precedentemente, se invita a participar a todos quienes tengan una observación fundada sobre la propuesta de norma de carácter general a presentarla por escrito a través del siguiente formulario que estará habilitado hasta el miércoles 31 de marzo de 2021.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation