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Instituciones de educación superior deben priorizar la presencialidad en actividades prácticas cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Reportajes de Meganoticias abordó el problema que afecta a cientos de estudiantes de carreras relacionadas al área de la salud, quienes no han podido realizar sus prácticas profesionales debido a la pandemia del COVID-19 y las limitaciones de movilidad, viendo perjudicada su formación profesional.

Consultado por el medio, el superintendente de la SES, Jorge Avilés, recordó que la institución envió una circular a todas las casas de estudios del país instruyéndoles organizar y planificar el año académico, además de priorizar el retorno gradual a las actividades presenciales en aquellos programas de naturaleza práctica, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

“El año pasado instruimos a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país a que planifiquen y adopten las medidas necesarias para normalizar gradualmente la prestación del servicio educativo siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y priorizando aquellas actividades que la presencialidad constituye un elemento central en la formación de los estudiantes tales como las prácticas, los talleres, los laboratorios y las actividades finales de titulación”.

Reclamos ingresados a la SES por incumplimientos asociados a prácticas profesionales

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la Superintendencia de Educación Superior (SES) ha recibido en su plataforma de atención ciudadana 337 reclamos de estudiantes por distintos incumplimientos asociados a sus prácticas profesionales, casos que se han ido revisando y mediando con las respectivas casas de estudios. El 68,5% de las presentaciones recibidas corresponden a alumnos que cursan carreras ligadas al área de la salud.

Puedes revisar el reportaje completo aquí

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation