Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

SES fiscalizará que instituciones de educación superior retomen las actividades presenciales cuando el Plan Paso a Paso así lo permita

Desde el inicio de la pandemia en Chile, la Superintendencia de Educación Superior (SES) ha concentrado sus esfuerzos en que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica cumplan con su obligación de prestar el servicio educativo convenido con sus estudiantes, conciliando el resguardo del derecho a la educación que les asiste con la protección de la integridad física, psíquica y la salud de las comunidades educativas que integran.

En vista de los cambios que ha experimentado la situación epidemiológica en el país, los cuales dan espacio a que las casas de estudios retomen gradualmente sus actividades presenciales durante este segundo semestre, la SES aprobó la aplicación del segundo plan de fiscalización sobre prestaciones de servicios educativos en el contexto del COVID-19 para la educación superior. De esta manera, la Superintendencia verificará que las instituciones que originalmente han convenido con sus estudiantes clases presenciales retornen a dicha modalidad, en la medida que la autoridad sanitaria a través del Plan Paso a Paso lo permita, tomando todos los resguardos necesarios y priorizando para ello aquellas actividades que por su naturaleza requieran de la presencialidad.

De igual manera, se enfocará en revisar la planificación de las casas de estudios para el segundo semestre 2021 y si ésta considera la adaptación a las distintas fases del Paso a Paso; conocer el estado del cierre del año académico 2020 y del primer semestre 2021; verificar que las instituciones cuenten con protocolos de seguridad sanitaria para la realización de actividades presenciales (académicas y administrativas); y exigirá la actualización mensual de información relevante, incluyendo la modalidad de ejecución de las actividades en cada una de las sedes de las instituciones, según la situación sanitaria particular de la comuna en donde se emplacen, el número de estudiantes que se encuentran asistiendo presencialmente, entre otros.

A diferencia del primer plan, que concentró su acción en 15 universidades, 15institutos profesionales y 15 centros de formación técnica, abarcando con ello a un tercio del sistema y al 53% de la matrícula total, este nuevo proceso incluye a la totalidad de las instituciones del país y se aplicará durante todo el segundo semestre.

Este nuevo proceso cuenta principalmente con dos tipos de acciones: el requerimiento de información general, la cual deberá ser actualizada periódicamente por todas las casas de estudios; y las acciones específicas de fiscalización. Estas últimas serán ejercidas en aquellos casos en que la Superintendencia requiera contar con mayores antecedentes respecto a las materias del plan, o bien, cuando se tome conocimiento de reclamos y denuncias presentados por parte de las comunidades educativas en el sitio web institucional www.sesuperior.cl.

Si producto de la fiscalización se constatan casos de instituciones que, pudiendo reanudar las actividades académicas presenciales según lo dispuesto por el Plan Paso a Paso, no hayan contado con una planificación adecuada para ello o no hayan ejecutado las medidas necesarias para normalizar de manera progresiva la modalidad de enseñanza convenida originalmente con sus estudiantes, la SES podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan y aplicar las sanciones que la ley establece.

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation