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Columna de opinión: Certezas y confianza

La Superintendencia de Educación Superior ha comenzado a funcionar. Luego de un arduo trabajo hemos logrado cumplir con la misión que el Presidente Piñera y la ministra Cubillos nos encomendaron: acelerar la instalación de este nuevo organismo fiscalizador, cuyo principal objetivo será entregar certezas a nuestro sistema de educación superior, contribuyendo a resguardar la confianza que las personas depositan en cada una de las casas de estudios de nuestro país.

En las últimas décadas hemos visto un progreso notable de nuestro sistema. Sin embargo, aún existen espacios de mejora y nuevos retos que nos demanda la sociedad del siglo XXI. La Superintendencia, cuya creación fue amplia y transversalmente apoyada por todos los sectores, tiene el importante desafío de aportar, a través de su rol fiscalizador y de supervigilancia, a la estabilidad y desarrollo de nuestro sistema de educación superior. Para ello, hemos definido tres pilares que nos guiarán en el ejercicio de nuestras funciones:

Primero, apuntaremos a la calidad de la educación, velando a través de más y mejores controles porque todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales del país cumplan con la normativa que le es aplicable. Asimismo, ayudaremos a generar, a través del acompañamiento, capacidades instaladas al interior de las propias instituciones, para que sean éstas las que en primer lugar hagan frente a la nueva regulación.

Segundo, tendremos como norte el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía. Para ello, procuraremos aumentar la transparencia de la información, de manera de favorecer las distintas decisiones de los estudiantes, sus familias y del resto del sistema. Revisaremos de manera proactiva la sostenibilidad financiera de las instituciones, generando un sistema de alerta temprana que nos permita anticiparnos a situaciones que puedan afectar a las distintas comunidades educativas. Además, nos preocuparemos de que cada institución destine sus recursos para los fines que les son propios.

Finalmente, y siendo nuestro pilar más relevante, pondremos el foco en las personas, intentando de esta manera lograr un cambio en la manera en que generalmente se abordan los temas de educación superior. En este sentido, velaremos porque las instituciones cumplan con las condiciones que han convenido con sus estudiantes y atenderemos las denuncias y reclamos que realicen los distintos actores del sistema, cooperando en la resolución de las situaciones particulares que puedan aquejar a los distintos miembros de la comunidad educativa.

El verdadero desafío recién comienza. La Superintendencia, en conjunto con los demás órganos de aseguramiento de la calidad y, por cierto, las propias instituciones, deben lograr seguir robusteciendo nuestro sistema, haciéndolo más transparente y de calidad, de manera que los miles de estudiantes puedan desarrollar plenamente sus capacidades y aportar así al progreso de nuestro país.

Jorge Avilés Barros, superintendente de Educación Superior

Carta publicada en diario La Tercera

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation