Este lunes 30 de septiembre se realizó la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces), integrado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, quien preside el organismo; el Consejo Nacional de Educación (CNED); la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Superintendencia de Educación Superior (SES).
Este comité permitirá coordinar el trabajo de dichas instituciones para mejorar la calidad de la educación que brindan las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, donde hoy estudian 1.268.510 estudiantes de pregrado y postítulos.
“El día de hoy se ha constituido el Comité Coordinador del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Sinaces), que es parte del nuevo ordenamiento que establece la Ley 21.091. De esta manera se abre un fundamental espacio para que todos los organismos públicos que rigen al Sistema de Educación Superior, nos referimos a la Subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y la Superintendencia de Educación Superior, puedan coordinar sus acciones, participar en conjunto en la elaboración del Plan de Coordinación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior y fijar compromisos para apoyar el desarrollo y crecimiento del sistema de educación superior del país”, afirmó el superintendente Jorge Avilés.
Respecto al aporte del Sinaces a la comunidad educativa, Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior y presidente del comité señaló que “todo lo que implique una mejora en la calidad de las instituciones de educación superior redunda en beneficio de los propios estudiantes y hay una serie de aspectos relacionados a las instituciones, relacionado a la información del sistema que, sin duda, van a repercutir también en los estudiantes y eso es bienvenido”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles, comentó que “el comité es fundamenta, es parte crucial del nuevo ordenamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y estoy muy esperanzado en el buen funcionamiento que va a tener y los buenos resultados que nos va a dar. Hay muchísimas tareas, muy importantes y abordables que cumplir”.
Atribuciones del Comité de Coordinación:
- Velar por la coordinación de los organismos que lo integran en lo relativo a su relación con las instituciones de educación superior.
- Interactuar con la Comisión Nacional de Acreditación en las materias propias de sus funciones, incluida la elaboración de los criterios y estándares de calidad.
- Establecer y coordinar mecanismos para el intercambio de información entre los órganos que componen el Sistema y las instituciones de educación superior.
- Establecer un Plan de Coordinación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual contemplará, a lo menos, los compromisos y objetivos del Sistema, las acciones necesarias para alcanzarlos, y la identificación de las áreas que requieran de especial coordinación.
- Promover la coherencia entre los criterios y estándares definidos para los procesos de acreditación, con la normativa que rige el licenciamiento, así como toda otra del sector de educación superior.