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Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior inicia sus funciones

Este lunes 30 de septiembre se realizó la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces), integrado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, quien preside el organismo; el Consejo Nacional de Educación (CNED); la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Superintendencia de Educación Superior (SES).

Este comité permitirá coordinar el trabajo de dichas instituciones para mejorar la calidad de la educación que brindan las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, donde hoy estudian 1.268.510 estudiantes de pregrado y postítulos.

“El día de hoy se ha constituido el Comité Coordinador del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Sinaces), que es parte del nuevo ordenamiento que establece la Ley 21.091. De esta manera se abre un fundamental espacio para que todos los organismos públicos que rigen al Sistema de Educación Superior, nos referimos a la Subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y la Superintendencia de Educación Superior, puedan coordinar sus acciones, participar en conjunto en la elaboración del Plan de Coordinación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior y fijar compromisos para apoyar el desarrollo y crecimiento del sistema de educación superior del país”, afirmó el superintendente Jorge Avilés.

Respecto al aporte del Sinaces a la comunidad educativa, Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior y presidente del comité señaló que “todo lo que implique una mejora en la calidad de las instituciones de educación superior redunda en beneficio de los propios estudiantes y hay una serie de aspectos relacionados a las instituciones, relacionado a la información del sistema que, sin duda, van a repercutir también en los estudiantes y eso es bienvenido”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles, comentó que “el comité es fundamenta, es parte crucial del nuevo ordenamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y estoy muy esperanzado en el buen funcionamiento que va a tener y los buenos resultados que nos va a dar. Hay muchísimas tareas, muy importantes y abordables que cumplir”.

Atribuciones del Comité de Coordinación:

  1. Velar por la coordinación de los organismos que lo integran en lo relativo a su relación con las instituciones de educación superior.
  2. Interactuar con la Comisión Nacional de Acreditación en las materias propias de sus funciones, incluida la elaboración de los criterios y estándares de calidad.
  3. Establecer y coordinar mecanismos para el intercambio de información entre los órganos que componen el Sistema y las instituciones de educación superior.
  4. Establecer un Plan de Coordinación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual contemplará, a lo menos, los compromisos y objetivos del Sistema, las acciones necesarias para alcanzarlos, y la identificación de las áreas que requieran de especial coordinación.
  5. Promover la coherencia entre los criterios y estándares definidos para los procesos de acreditación, con la normativa que rige el licenciamiento, así como toda otra del sector de educación superior.



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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation