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Superintendent Salazar guiding G9: “The idea is to work toward a preventive action of the hand and in dialogue with the sector”

José Miguel Salazar junto a los rectores Mellado y Saavedra
José Miguel Salazar junto a los rectores Mellado y Saavedra

Una fructífera jornada de trabajo sostuvo el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, con los rectores de las universidades integrantes de la RedG9, en la última sesión del consejo directivo de la corporación, desarrollada en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La ocasión marcó el primer encuentro privado del Superintendente con los representantes de las llamadas universidades tradicionales, oportunidad en que se abordaron materias relacionadas a cómo contribuir a la calidad en la educación superior, los aportes de las instituciones de educación superior al país y los desafíos futuros de las universidades en el mediano y largo plazo

Respecto al encuentro con los rectores, el Superintendente señaló que “estos espacios permiten a ver espacios de convergencia y de trabajo colaborativo con miras a descubrir aquellos temas que necesitan ser abordados de antemano. La idea de la Superintendencia es trabajar hacia una acción preventiva, de la mano y en diálogo con el sector. Y esta reunión que hemos tenido hoy con el G9 ha sido y será replicada en el futuro con otros grupos de instituciones para ir descubriendo espacios para desarrollar un trabajo colaborativo, donde podamos entre todos encontrar la forma de abordan los problemas que aquejan al sector. La Superintendencia es una instancia de fiscalización y control, pero también es un espacio donde podemos converger en la búsqueda de soluciones para el mejor desarrollo de la educación superior”.

En la oportunidad el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, dejó la presidencia del G9, cargo que a partir de ahora ocupará el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado. Antes del traspaso de mando, Saavedra valoró la visita del Superintendente Salazar. “Quiero agradecer al Superintendente de Educación Superior por acompañarnos en esta tarea de la construcción de un sistema de calidad y excelencia universitario en nuestro país”.

Este encuentro se enmarca en una agenda de trabajo del Superintendente de Educación Superior que ha considerado reuniones con distintos actores del sistema, como son el consejo de rectores del Cruch, la CUP y Vertebral, entre otros. 

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation