Por unanimidad, los integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNED) acordaron aprobar la propuesta del Ministry of Education (Mineduc) de nombrar a Marta Meza Lavín como administradora de cierre del Instituto Profesional Los Lagos, tras la confirmación de la revocación del reconocimiento oficial de la institución. Esta medida fue solicitada producto de las serias irregularidades que detectó la Superintendencia de Educación Superior (SES) mediante un proceso de investigación que desarrolló durante un año.
Meza es profesora, magíster en educación superior, con especializaciones en planificación y ejecución de iniciativas de inversión, en supervisión educacional y en gerencia pública. Desde la Subsecretaría de Educación Superior destacan que la profesional posee una amplia trayectoria en el sector público, con más de 25 años de experiencia en cargos directivos. En particular, desde 2015 a 2020 fue rectora del CFT de Tarapacá, dependiente de la Universidad de Tarapacá, y desde el año 2020 hasta el 2023 se desempeñó como rectora del CFT Estatal de la Región de Arica y Parinacota, liderando la implementación y consolidación de la institución. Además, durante el año 2023 fue jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior de la Subsecretaría de Educación Superior.
Respecto al proceso de cierre, una vez tramitado el decreto de nombramiento, la administradora tendrá un plazo de 30 días para presentar un plan de administración que deberá contener las medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de las y los estudiantes, además de los plazos y procedimientos para concretar el cierre de la institución, proceso que sólo se hará efectivo con posterioridad a la titulación del último estudiante matriculado en la institución.
El pasado 12 de septiembre, la Superintendencia de Educación Superior solicitó al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial del IP Los Lagos, tras un proceso de investigación que permitió detectar tres graves infracciones, todas las causales son causales de cierre según la Ley 20.800:
- Incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos y laborales. Como resultado presenta un importante déficit económico, morosidades cuantiosas, falta de proyecciones y ausencia de un controlador solvente que permita enfrentar la situación.
- Incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes, sin poder garantizar la prestación del servicio educativo en el mediano plazo, así como la viabilidad administrativa o financiera de la institución, afectando el derecho a la educación de los y las estudiantes. A la fecha, las actividades académicas del instituto se encuentran suspendidas y sus autoridades superiores ausentes.
- Infracción grave a sus estatutos y otras normas internas que regulan a la institución.
Respecto a la situación del Centro de Formación Técnica Los Lagos, el CNED se encuentra evaluando la solicitud de cierre presentada por la Superintendencia de Educación Superior y que fue ratificada por el Ministerio de Educación.