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Contraloría y Superintendencia de Educación Superior firman Normativa Contable para las casas de estudios estatales

El Contralor General Jorge Bermúdez y el Superintendente de Educación Superior (SES), Jorge Avilés, firmaron este miércoles 22 de diciembre, la “Normativa Contable para instituciones de Educación Superior Estatales”.

https://youtu.be/Bv11QLbavZ8

El documento elaborado en conjunto por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas de la Contraloría y el Departamento de Revisión Financiera de la SES busca mejorar el control financiero en universidades y Centros de Formación Técnica del Estado.

El trabajo para materializar el documento comenzó en marzo de este año y contempló mesas técnicas con las instituciones, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile y la Red de Centros de Formación Técnica Estatales. Luego, en noviembre, el texto se sometió a un periodo de información pública para realizar los ajustes pertinentes a la norma.

Durante 2021 se continuará con la implementación de esta pauta contable a través de diversas jornadas. Al 1 de enero de 2023, se espera que todas las entidades de educación superior incorporen normas contables más modernas y transparentes.

Al respecto, el contralor Bermúdez destacó la importancia de la normativa contable dentro de las instituciones para mejorar la gestión. Al mismo tiempo, la autoridad valoró el trabajo conjunto con la Superintendencia de Educación Superior “para mejorar la rendición de cuentas en las casas de estudio”.

En tanto, el Superintendente Avilés señaló que “esta nueva normativa contable para instituciones de educación superior estatales eleva los estándares de transparencia en la entrega de la información financiera y de coordinación entre dos organismos reguladores, que buscan mejorar los controles en esta materia, sin generar una duplicidad de trabajo a las distintas universidades y centros de formación técnica del Estado. Como Superintendencia estamos muy conforme con el resultado de este esfuerzo con la Contraloría. En los próximos días anunciaremos el proceso de definición de las normas contables que regirán a las instituciones privadas de nuestro sistema de educación superior”.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation