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Crece la participación femenina en cargos directivos

En base a los datos publicados por la Superintendencia de Educación Superior (SES), Fundación Aequalis dio a conocer el resultado de un segundo estudio realizado respecto a la participación femenina en los cargos directivos en los planteles de educación superior del país (ver nota).

Si bien el año 2017 las mujeres ocupaban un 27% de los cargos directivos, esa cifra subió dos puntos el año 2019, llegando a un 32% este 2022, lo que representa un crecimiento del 5% en el periodo 2017-2022. Esto, a juicio del jefe de Estudios de la fundación, José Venegas, representaría una “evolución creciente”.

“La literatura indica que cuando la participación femenina en una posición directiva alcanza el 1/3, lo que se logró el año 2022 de acuerdo con el presente estudio, se estaría en presencia de un proceso de mejora creciente, en donde el talento directivo no tiene un sesgo de género. Por ello, Fundación Aequalis continuará monitoreando este indicador, que es clave para evaluar un aspecto de la calidad del sistema de educación superior”, señaló el investigador en el sitio web Cambio21.cl.

Para realizar este estudio Fundación Aequalis utilizó la información recopilada por la SES sobre el Registro de autoridades unipersonales de las instituciones de educación superior actualizado este año, el cual se encuentra disponible en el este enlace directo.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation