Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Cuenta Pública: SES anuncia dictación de norma para regular materias de convivencia en campos clínicos

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar y su equipo directivo dieron cuenta pública de los principales avances logrados por la Superintendencia de Educación Superior (SES) durante la gestión 2023, en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y a la que asistió el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, y numerosos rectores y autoridades de distintas instituciones de educación superior del país.

Fiscal de la Superintendencia de Educación Superior, Daniella Maureira.

En la oportunidad, el superintendente Salazar anunció que antes de fin de año la SES  iniciará la consulta de una norma general sobre convivencia en campos clínicos. “Hemos iniciado un diálogo con distintos actores del sector para la construcción de las bases de una norma en esta materia. Es evidente que tenemos una conflictividad que se ha ido desarrollando de manera muy sistemática y que habla de la necesidad de abordar este tema desde otra manera. La Superintendencia va a apostar por avanzar en esa dirección, pero lo queremos hacer de manera participativa y va a invitar a todos los grupos de interés para que se pronuncien sobre los que vamos a generar en esta área”.

En otras materias, la fiscal de la SES, Daniella Maureira, destacó que durante 2023 se desarrolló un total de 1.526 acciones orientadas a velar por el estricto cumplimiento de la ley y resguardar que las casas de estudios sean financieramente sustentables, desglosadas en 1.077 acciones de supervigilancia y 449 de fiscalización.

Añadió que producto de las acciones de fiscalización, se instruyeron 33 procedimientos administrativos sancionatorios con instrucción y formulación de cargos, de los cuales aplicaron 4 medidas enmarcadas en la Ley 20.800 (administradores provisionales, de cierre y planes de recuperación), 9 sanciones y 15 casos se sobreseyeron.

Superintendente, José Miguel Salazar

En la jornada, se informó que durante 2023 la Superintendencia emitió 33 Informes Consolidado Institucional SES, que proporcionan información sobre la situación financiera de las instituciones que se someten al proceso de acreditación institucional realizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En materia de reclamos y denuncias, la SES recibió un total de 4.293 casos durante 2023, la cifra más alta de los últimos 4 años y que marcó un alza de 12% respecto a 2022. El Superintendente Salazar valoró que el 57,9% de los reclamos declarados admisibles y que se cerraron durante el año pasado terminó con resolución favorable para el solicitante.

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation