El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar y su equipo directivo dieron cuenta pública de los principales avances logrados por la Superintendencia de Educación Superior (SES) durante la gestión 2023, en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y a la que asistió el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, y numerosos rectores y autoridades de distintas instituciones de educación superior del país.
En la oportunidad, el superintendente Salazar anunció que antes de fin de año la SES iniciará la consulta de una norma general sobre convivencia en campos clínicos. “Hemos iniciado un diálogo con distintos actores del sector para la construcción de las bases de una norma en esta materia. Es evidente que tenemos una conflictividad que se ha ido desarrollando de manera muy sistemática y que habla de la necesidad de abordar este tema desde otra manera. La Superintendencia va a apostar por avanzar en esa dirección, pero lo queremos hacer de manera participativa y va a invitar a todos los grupos de interés para que se pronuncien sobre los que vamos a generar en esta área”.
En otras materias, la fiscal de la SES, Daniella Maureira, destacó que durante 2023 se desarrolló un total de 1.526 acciones orientadas a velar por el estricto cumplimiento de la ley y resguardar que las casas de estudios sean financieramente sustentables, desglosadas en 1.077 acciones de supervigilancia y 449 de fiscalización.
Añadió que producto de las acciones de fiscalización, se instruyeron 33 procedimientos administrativos sancionatorios con instrucción y formulación de cargos, de los cuales aplicaron 4 medidas enmarcadas en la Ley 20.800 (administradores provisionales, de cierre y planes de recuperación), 9 sanciones y 15 casos se sobreseyeron.
En la jornada, se informó que durante 2023 la Superintendencia emitió 33 Informes Consolidado Institucional SES, que proporcionan información sobre la situación financiera de las instituciones que se someten al proceso de acreditación institucional realizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En materia de reclamos y denuncias, la SES recibió un total de 4.293 casos durante 2023, la cifra más alta de los últimos 4 años y que marcó un alza de 12% respecto a 2022. El Superintendente Salazar valoró que el 57,9% de los reclamos declarados admisibles y que se cerraron durante el año pasado terminó con resolución favorable para el solicitante.