Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.​

Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Cuenta Pública: SES anuncia dictación de norma para regular materias de convivencia en campos clínicos

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar y su equipo directivo dieron cuenta pública de los principales avances logrados por la Superintendencia de Educación Superior (SES) durante la gestión 2023, en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y a la que asistió el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, y numerosos rectores y autoridades de distintas instituciones de educación superior del país.

Fiscal de la Superintendencia de Educación Superior, Daniella Maureira.

En la oportunidad, el superintendente Salazar anunció que antes de fin de año la SES  iniciará la consulta de una norma general sobre convivencia en campos clínicos. “Hemos iniciado un diálogo con distintos actores del sector para la construcción de las bases de una norma en esta materia. Es evidente que tenemos una conflictividad que se ha ido desarrollando de manera muy sistemática y que habla de la necesidad de abordar este tema desde otra manera. La Superintendencia va a apostar por avanzar en esa dirección, pero lo queremos hacer de manera participativa y va a invitar a todos los grupos de interés para que se pronuncien sobre los que vamos a generar en esta área”.

En otras materias, la fiscal de la SES, Daniella Maureira, destacó que durante 2023 se desarrolló un total de 1.526 acciones orientadas a velar por el estricto cumplimiento de la ley y resguardar que las casas de estudios sean financieramente sustentables, desglosadas en 1.077 acciones de supervigilancia y 449 de fiscalización.

Añadió que producto de las acciones de fiscalización, se instruyeron 33 procedimientos administrativos sancionatorios con instrucción y formulación de cargos, de los cuales aplicaron 4 medidas enmarcadas en la Ley 20.800 (administradores provisionales, de cierre y planes de recuperación), 9 sanciones y 15 casos se sobreseyeron.

Superintendente, José Miguel Salazar

En la jornada, se informó que durante 2023 la Superintendencia emitió 33 Informes Consolidado Institucional SES, que proporcionan información sobre la situación financiera de las instituciones que se someten al proceso de acreditación institucional realizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En materia de reclamos y denuncias, la SES recibió un total de 4.293 casos durante 2023, la cifra más alta de los últimos 4 años y que marcó un alza de 12% respecto a 2022. El Superintendente Salazar valoró que el 57,9% de los reclamos declarados admisibles y que se cerraron durante el año pasado terminó con resolución favorable para el solicitante.

Compartir noticia:
EN

Ingresa tu caso

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=1595#!trpen#Edit Content#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=1595#!trpen#Edit Content#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria