Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Fiscal de la SES es nombrada mentora en Programa +Mujeres

La fiscal de la Superintendencia de Educación Superior (SES), Daniella Maureira, fue una de las 52 funcionarias públicas que este año fue nombrada mentora del Programa +Mujeres que dicta el Servicio Civil y que busca desarrollar nuevos liderazgos para el sector público. La jornada de titulación, que tuvo lugar el lunes 18 de marzo, estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y por el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo.

La fiscal de la SES Daniella Maureira recibe el título que la reconoce como mentora del Programa +Mujeres, junto a otras funcionarias. El reconocimiento fue entregado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Este programa de desarrollo de talento iniciado el año 2019, tiene como propósito que mujeres que trabajan en el Estado desarrollen nuevos conocimientos y capacidades directivas, a través de un programa de mentoría. Las participantes son mujeres profesionales de diversos servicios públicos de la Administración Central del Estado, quienes son guiadas por mentoras de reconocida trayectoria en el mundo público y privado.

Al respecto, la fiscal señaló que “el programa +Mujeres de Servicio Civil ha sido una instancia muy valiosa para mi desarrollo profesional, que me ha permitido compartir experiencias y desafíos con distintas mujeres que ejercen cargos de liderazgo en el sector público.  Espero que el programa siga creciendo y que más mujeres del sector público se sigan sumando a esta innovadora iniciativa”.

En la graduación, la ministra Orellana destacó el valor que tienen los programas de formación de liderazgos femeninos, resaltando que han contribuido a relevar el rol de la mujer en el sistema público. Un dato que confirma este hecho es que actualmente el 41% de los nombramientos de Alta Dirección Pública han recaído en mujeres.

“La formación en género tanto desde la óptica de la gestión interna, como de la óptica de la red de mentoría y de la gestión misma de las políticas públicas y su impacto en las personas, es un mecanismo facilitador y protector, que genera mejores entornos para el ejercicio de la función pública. Estamos muy contentas y espero también, contentos, con estas cifras récord de la Alta Dirección Pública y espero que sepamos que este no es un techo, sino un escalón más y que continuemos multiplicando esta experiencia de mentoría”, subrayó la secretaria de Estado.

En ese mismo sentido, Orellana valoró también el reciente envío a Contraloría de la Norma de Aplicación General en Equidad de Género para su futura implementación en todo el sector público.

Actualmente, +Mujeres está conformado por una red de 500 mujeres profesionales, de las cuales 349 son guiadas, 50 son mentoras y 51 poseen doble rol guiadas/mentoras. En su versión 2023, las 102 graduadas pertenecen a 60 servicios públicos y un 51% de ellas era de la región Metropolitana.

 

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation