La fiscal de la Superintendencia de Educación Superior (SES), Daniella Maureira, fue una de las 52 funcionarias públicas que este año fue nombrada mentora del Programa +Mujeres que dicta el Servicio Civil y que busca desarrollar nuevos liderazgos para el sector público. La jornada de titulación, que tuvo lugar el lunes 18 de marzo, estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y por el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo.
Este programa de desarrollo de talento iniciado el año 2019, tiene como propósito que mujeres que trabajan en el Estado desarrollen nuevos conocimientos y capacidades directivas, a través de un programa de mentoría. Las participantes son mujeres profesionales de diversos servicios públicos de la Administración Central del Estado, quienes son guiadas por mentoras de reconocida trayectoria en el mundo público y privado.
Al respecto, la fiscal señaló que “el programa +Mujeres de Servicio Civil ha sido una instancia muy valiosa para mi desarrollo profesional, que me ha permitido compartir experiencias y desafíos con distintas mujeres que ejercen cargos de liderazgo en el sector público. Espero que el programa siga creciendo y que más mujeres del sector público se sigan sumando a esta innovadora iniciativa”.
En la graduación, la ministra Orellana destacó el valor que tienen los programas de formación de liderazgos femeninos, resaltando que han contribuido a relevar el rol de la mujer en el sistema público. Un dato que confirma este hecho es que actualmente el 41% de los nombramientos de Alta Dirección Pública han recaído en mujeres.
“La formación en género tanto desde la óptica de la gestión interna, como de la óptica de la red de mentoría y de la gestión misma de las políticas públicas y su impacto en las personas, es un mecanismo facilitador y protector, que genera mejores entornos para el ejercicio de la función pública. Estamos muy contentas y espero también, contentos, con estas cifras récord de la Alta Dirección Pública y espero que sepamos que este no es un techo, sino un escalón más y que continuemos multiplicando esta experiencia de mentoría”, subrayó la secretaria de Estado.
En ese mismo sentido, Orellana valoró también el reciente envío a Contraloría de la Norma de Aplicación General en Equidad de Género para su futura implementación en todo el sector público.
Actualmente, +Mujeres está conformado por una red de 500 mujeres profesionales, de las cuales 349 son guiadas, 50 son mentoras y 51 poseen doble rol guiadas/mentoras. En su versión 2023, las 102 graduadas pertenecen a 60 servicios públicos y un 51% de ellas era de la región Metropolitana.