Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

SES califica de preocupante el lento retorno a actividades presenciales de las instituciones de educación superior

En julio de este año la Superintendencia de Educación Superior (SES) inició el segundo plan de Fiscalización sobre la prestación de servicio educativos en el contexto del COVID-19 para la educación superior, orientado a verificar que las instituciones que originalmente han convenido con sus estudiantes clases presenciales retornen progresivamente a dicha modalidad, en la medida que la autoridad sanitaria -a través del Plan Paso a Paso- lo permita, adoptando todos los resguardos necesarios y priorizando para ello aquellas actividades que por su naturaleza requieran de la presencialidad.

La ejecución de este plan exige, además, que las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica reporten mensualmente a esta Superintendencia la información relevante que, en el ámbito de su autonomía, cada institución adopte en el resguardo de los derechos de sus comunidades estudiantiles.

Este plan de fiscalización se desarrollará durante todo el segundo semestre y en ese contexto, la SES pone a disposición de la ciudadanía el primer informe de seguimiento mensual que las distintas casas de estudios elaboraron para dar cuenta del estado de avance de sus planificaciones durante agosto.

Presencialidad reportada en agosto 2021

La información reportada por 133 instituciones de educación superior da cuenta de un preocupante y lento avance en materia de retorno a la presencialidad, pese a que las condiciones sanitarias generadas producto de un menor número de contagios por COVID-19 y un mayor grado de vacunación ha permitido al país avanzar progresivamente a un estado de mayor normalidad en distintas áreas.

De acuerdo a lo informado, se advierte una amplia dispersión en las respuestas de las distintas casas de estudios en esta materia, con resultados tan sorprendentes como que 23 planteles detallaron que durante agosto no tuvieron clases presenciales; otras 17 instituciones informaron que menos de un 5% de sus estudiantes asistió al menos una vez de manera presencial durante el agosto; en tanto que 75 planteles, correspondientes al 58,6% del total del sistema, reportó que menos del 20% de sus alumnos cumplió esa condición.

Así también, se informa que 323.342 estudiantes de educación superior desarrollaron actividades presenciales en sus instituciones al menos una vez durante agosto. Llama la atención el caso de los institutos profesionales, en donde los 32 planteles sumaron en conjunto 127.997 alumnos con asistencia presencial en el mes, lo que representa un 34,1% de la matrícula del subsector, no obstante, solo una de esas instituciones concentró más de la mitad de dichos estudiantes. En los centros de formación técnica, el número total de alumnos en esa condición fue de 25.859 (20,1%), mientras que las universidades contabilizaron en total 169.486 estudiantes (25,4%), donde la institución que más aportó en este ítem registró 14.035 alumnos durante el mes. (Ver tablas)

De esto se desprende que uno de cada 4 estudiantes universitarios asistió de manera presencial, al menos una vez, durante agosto. No obstante, si se promedian las distintas realidades detectadas en el subsector, que van desde instituciones con un 0% de asistencia presencial a márgenes superiores al 70%, se constata que la media de asistencia entre las universidades llega a sólo un 17%.

La situación en el nivel técnico profesional es levemente mejor, con un promedio de 23,2% de estudiantes de institutos profesionales que durante agosto asistieron al menos una vez de manera presencial (en un rango de instituciones con 0% a 66,4% de alumnos en esa categoría) y de 23,7% (0% a 70,2%) entre los centros de formación técnica.

Frente a estas cifras, el superintendente de la SES, Jorge Avilés, mostró preocupación. “Como es posible observar en los datos obtenidos hasta la fecha en el marco del plan de fiscalización, y aun cuando existen casas de estudios que están adoptando las medidas para ir normalizando progresivamente la forma de dar cumplimiento a las condiciones originalmente convenidas con sus estudiantes, una parte importante del sistema no ha implementado medidas suficientes para ir retornando progresivamente a la presencialidad, aun cuando el contexto sanitario da espacio para mayores avances. Que existan 23 instituciones que reportan 0% de presencialidad durante agosto y que otras 17 informen que menos del 5% de sus estudiantes asistieron al menos una vez durante agosto es materia de preocupación para esta Superintendencia desde el punto de vista contractual, legal y educacional. Esperamos que a medida que avance el segundo semestre esta situación sea revertida de manera importante y que las instituciones vayan retornando a la presencialidad en línea con las mejoras de la situación sanitaria”, señaló el Superintendente de la SES.

Actividades pendientes

Otro tema de interés para la Superintendencia de Educación Superior (SES) son las actividades rezagadas del año académico 2020. El análisis de los resultados arroja que aún existe un importante número de instituciones que mantiene actividades pendientes del año pasado. En concreto, son 60 las casas de estudios del país (45,1% del total) que reportaron algún nivel retraso en esta materia, siendo el caso de las universidades el subsector donde se configura el escenario más preocupante con 34 de ellas (61,8%).

Acciones de fiscalización

El primer reporte mensual del plan de Fiscalización sobre la prestación de servicio educativos en el contexto del COVID-19 para la educación superior da cuenta de la brecha que existe sobre el avance en materia de asistencia presencial de estudiantes a instituciones de educación superior. De esta manera, la Superintendencia de Educación Superior iniciará diversas acciones de fiscalización en aquellas casas de estudios que hoy aparecen más rezagadas en esta materia con la finalidad de conocer las razones que le han impedido a estas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica avanzar a un mayor ritmo y verificar que efectivamente estén adoptando todas las medidas necesarias para alcanzar el mayor estado de normalidad que su realidad particular y las condiciones sanitarias les permitan, de manera de que den cumplimiento de la mejor manera a las condiciones convenidas con sus estudiantes.

Si producto de este proceso se determina que hay instituciones que no han contado con una planificación adecuada o no han ejecutado las medidas necesarias para ir reanudando progresivamente las actividades presenciales, la SES podrá instruir los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan.

Tablas

Número de instituciones por tramo de presencialidad reportada en agosto 2021 (separadas por tipo de IES)
Presencialidad reportada por tipo de institución en agosto 2021, en Pregrado.
Número de instituciones que reportan actividades académicas pendientes correspondientes al año académico 2020
Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation