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Senda presenta Estudio de consumo de drogas en la educación superior

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó los resultados del II Estudio de Drogas en Educación Superior. El informe se basa en la encuesta realizada entre agosto y septiembre de 2021 de forma online a 26.155 estudiantes de 43 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo el país.

Principales cifras

El informe destaca que el peak de consumo de drogas está entre jóvenes de 23 y 24 años. Del total de participantes, seis de cada 10 estudiantes de educación superior (60,8%) reconoce haber ingerido alcohol en el último mes; y de ellos, dos tercios (62,9%) se embriagaron, al menos, una ocasión en igual período. Al realizar la comparación entre género, el 64% corresponde a hombres y 62% a mujeres, dando cuenta una disminución en la brecha.

En el caso de la marihuana, si bien las cifras han bajado respecto al informe levantado en 2018, preocupa que 34,9% de los encuestados reconoció un consumo de 10 a más días al mes.

Trabajo con las casas de estudio

En la presentación de este estudio, la directora nacional (s) de SENDA, Lorena Guala, anunció que se fortalecerá el trabajo con las casas de estudios de educación superior a través de la Academia SENDA, plataforma de formación y capacitación para las instituciones con la finalidad de que cuenten con herramientas que le permitan generar acciones para prevenir el consumo, generar intervenciones y también abordar los proyectos de vida desde la reflexión crítica y la toma de decisiones responsables en torno al consumo.

¿Necesitas ayuda? El sitio web de SENDA también ofrece un Cuestionario de autoevaluación del consumo de alcohol y las otras drogas, y te orienta para buscar ayuda.

El detalle del II Estudio de drogas en Educación Superior en el siguiente enlace.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation