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SES desarrolló ciclo de talleres de retroalimentación sobre cumplimiento de la Ley 21.369

Con la participación de representantes de más de 50 instituciones de educación superior del país, la Superintendencia de Educación Superior desarrolló un ciclo de tres talleres de retroalimentación sobre el cumplimiento en la implementación y ejecución de la Ley 21.369. Esta norma, promulgada en 2021, previene y sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.

En base a los resultados obtenidos en el primer plan de fiscalización a la implementación de la Ley 21.369 y las distintas acciones de supervisión realizadas, la SES entregó a todas las casas de estudios en 2023 un reporte individualizado sobre el estado de cumplimiento en la materia. Justamente ese ejercicio, le permitió a la División de Supervisión de la Superintendencia contar con una mirada amplia sobre cómo ha avanzado el sistema en la implementación de las exigencias establecidas en la ley y cuáles han sido los principales nudos que han debido enfrentar las casas de estudios.

Compartir esa información, recoger la valiosa experiencia acumulada por las unidades de género de las diversas casas de estudios, compararla con la realidad internacional y poder identificar las buenas prácticas que se han ido consolidando son parte de los objetivos que llevaron a la SES a organizar este ciclo de tres talleres de retroalimentación, que incluirá a todas las instituciones de educación superior del país.

Las jornadas se desarrollaron en el auditorio de la Contraloría General de la República y de manera presencial y vía telemática para los representantes de los planteles emplazados en regiones.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation