Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

SES destaca rol en prevención y sanción en acoso sexual, discriminación y todo tipo de violencia en contra de mujeres en la educación superior

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y desde la Superintendencia de Educación Superior nos sumamos al reconocimiento de todas las mujeres y, en especial, de aquellas que estudian y trabajan en las instituciones de educación superior a lo largo del territorio, y en el sistema nacional de educación superior.

Como agencia pública responsable de velar por el correcto funcionamiento de las instituciones de educación superior del país, porque respeten las leyes y los compromisos convenidos con sus comunidades estudiantiles, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Y, sobre todo, con la eliminación de las brechas, sesgos y estereotipos de género que impactan en las trayectorias educativas y laborales de todas las personas, especialmente de mujeres y diversidades de género.

 

Desde el ámbito de gestión que le corresponde, esta Superintendencia tiene la importante responsabilidad de supervisar y fiscalizar que las universidades, institutos profesionales y los centros de formación técnica cumplan con una correcta implementación y aplicación de la Ley 21.369. Esta norma fue promulgada en 2021 para prevenir y sancionar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior y convertir los campus académicos en espacios libres de todo tipo de violencia.

En ese ámbito, el pasado 23 de octubre, la SES emitió la circular que actualiza el oficio circular de 2022 que interpreta la Ley 21.369, reforzando su compromiso de fortalecer la nueva institucionalidad. En ella se releva la importancia de trabajar con un enfoque de género, los principios de protección a las víctimas, no revictimización y reparación, con criterios orientadores; e impulsar en las instituciones de educación superior que los procesos se deben desarrollar con la celeridad que la naturaleza de las denuncias exige, entre otras varias materias.

Junto con ello, el 13 de noviembre la Superintendencia organizó un primer encuentro informativo con más de 200 representantes de las direcciones de género de las distintas instituciones de educación superior del país para reforzar los contenidos de la nueva circular.

Posteriormente, el 18 de enero de este año, la SES dio inicio a un ciclo de tres talleres de retroalimentación sobre el cumplimiento en la implementación y ejecución de la Ley 21.369 y en el que participaron más de 80 instituciones de todo el país, en modalidad presencial y online.

Dichas jornadas permitieron a la Superintendencia contar con una mirada amplia sobre cómo ha avanzado el sistema en la implementación de las exigencias establecidas en la ley y cuáles han sido los principales nudos que han debido enfrentar las casas de estudios. Compartir esa información, recoger la valiosa experiencia acumulada por las unidades de género de las diversas casas de estudios, compararla con la realidad internacional y poder identificar las buenas prácticas que se han ido consolidando fueron parte de los objetivos que motivaron a la SES a organizar estos talleres de retroalimentación.

En su esfuerzo permanente por eliminar cualquier barrera de discriminación en el ámbito de la educación superior, la Superintendencia reformó su formulario de recepción de reclamos y denuncias en contra de instituciones de educación superior que ingresan a la SES para incorporar en la pregunta de género, auto reportado por usuarias y usuarios del Servicio, añadiendo las subcategorías femenino, masculino, transfemenino, transmasculino, otras, y campo “prefiero no responder”, en conjunto con identificación del sexo.

 

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation