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SES llama a promover espacios académicos libres de violencia de género

La Superintendencia de Educación Superior (SES) está comprometida con la promoción de un ambiente académico seguro y libre de violencia de género, discriminación y acoso sexual. Hacemos un llamado a todos los actores del sistema de educación superior a unir esfuerzos para erradicar cualquier forma de violencia de género en nuestras instituciones educativas.

Rol de la SES

Nuestro rol como Superintendencia es fundamental en la supervisión y fiscalización de las instituciones de educación superior. Trabajamos para asegurar que todas las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica del país cumplan con las medidas que exige la Ley 21.369 que previene y sanciona el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género en la educación superior. Es esencial que estas instituciones no solo dispongan y apliquen esta nueva institucionalidad, sino que también informen a sus comunidades sobre cómo acceder a ellos y dispongan de canales internos accesibles y eficientes para recibir denuncias sobre esta materia.

Acciones concretas

  • Supervisión y Fiscalización: Nos aseguramos de que las instituciones de educación superior cumplan con la normativa vigente en materia de prevención y manejo de situaciones de violencia de género. Esto incluye la disposición de canales internos para recibir y gestionar denuncias.
  • Certeza jurídica: Entregamos certeza jurídica a las instituciones de educación superior, a sus comunidades estudiantiles y a los distintos actores del sistema en aquellas materias relevantes que requieren una interpretación legal. Esto permite responder adecuadamente al espíritu de la ley y garantizar un manejo adecuado de las denuncias de violencia de género, discriminación y acoso sexual.
  • Monitoreo y Evaluación: Realizamos un seguimiento constante para evaluar la efectividad de los mecanismos de denuncia y la respuesta de las instituciones ante las situaciones de violencia de género, discriminación y acoso sexual. Este monitoreo nos permite identificar áreas de mejora y asegurar una protección efectiva para los estudiantes y académicos.

Llamado a la acción

Invitamos a los estudiantes, académicos, y autoridades de las instituciones de educación superior a conocer y utilizar los canales de denuncia disponibles en sus respectivas instituciones. La prevención y erradicación de la violencia de género, la discriminación y el acoso sexual es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso y participación activa de toda la comunidad educativa.

 

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation