Preocupada por el normal funcionamiento del sistema y sus instituciones, la Superintendencia de Educación Superior (SES) ha monitoreado permanentemente la situación que viven las distintas casas de estudios, producto de los incidentes que han marcado al país en los últimos días.
En vista de la extensión e incertidumbre que afecta el normal desarrollo de los planteles, lo que puede incidir en complicaciones para cumplir con sus programaciones académicas de forma regular, es que la SES ha considerado necesario coordinar los esfuerzos que permitan garantizar la realización de sus actividades en la forma más adecuada posible, dada la coyuntura, resguardando los derechos y compromisos adquiridos con sus respectivas comunidades.
Por dicha razón, la Superintendencia ha oficiado a las distintas instituciones de educación superior para que reporten y mantengan permanentemente actualizado el estado en que se encuentran, remitiendo, además, “los protocolos y/o planes especiales para cumplir con los compromisos académicos contraídos con sus estudiantes, en caso que se hayan definido, los que deberán ser debidamente informados a sus comunidades educativas a través de los canales de comunicación interna con que cuenten, en especial, en aquellas sedes que no han podido operar normalmente por situaciones de fuerza mayor”, especifica el oficio firmado por el superintendente, Jorge Avilés.
El documento añade que la SES “se mantendrá trabajando en coordinación con los demás organismos que integran el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para velar por el correcto funcionamiento de éste”.
Atención ciudadana
La Superintendencia de Educación Superior informa, además, que los servicios web para la atención ciudadana se encuentran operando con normalidad a través de este portal (www.sesuperior.cl), donde es posible efectuar consultas, denuncias o reclamos.