Este martes 14 de noviembre, la Superintendence of Higher Education (SES) presentará el informe “Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile. Estudio Exploratorio 2012-2022”, que analiza desde una perspectiva longitudinal los niveles de riesgo de las distintas instituciones, valorando su capacidad para recuperar los costos económicos en su operación y continuar desarrollando sus proyectos en infraestructura, dotación y producción intelectual.
El seminario convocado por la SES se desarrollará en el auditorio de la Contraloría General de la República, a partir de las 9 horas, y contará con la presentación
del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y del Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, además de la asistencia de gran parte de los rectores y vicerrectores de asuntos económicos de las instituciones de educación del país. La jornada considera también la participación de un panel de expertos que analizará la información presentada. Este será moderado por María Angelica Bosch, secretaria general Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH); y estará compuesto por: por la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, PhD. en Informatique, Université de Montréal, Canadá; Andrés Solimano, PhD. in Economics, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos; Víctor Salas, PhD en Economía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, PhD en Economía, Universidad de California (UCLA), Estados Unidos.
Para el desarrollo del estudio se utilizó la información financiera recabada por Superintendencia de Educación Superior, proveniente de los estados financieros anuales auditados, entregados por las instituciones de educación superior durante los últimos años. A ello se sumó la información previa recabada por el Servicio de Información de Educación Superior SIES, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, para el caso de aquellos años anteriores a la entrada en funcionamiento de esta Superintendencia.
Con la información financiera recabada, se confecciono una base de datos que contiene a todas las instituciones del sistema terciario y una serie de tiempo que abarcó 11 años, desde 2012 a 2022. Contar con este volumen de información permitió generar una serie de indicadores que sirvieron como herramienta para la evaluación de la salud financiera de las instituciones de educación superior.
En total, se incluyeron a 134 instituciones: 58 Universidades, 32 institutos profesionales y 44 centros de formación técnica.
Este primer estudio financiero de la SES ofrecerá nuevas perspectivas sobre el análisis financiero de las instituciones de educación superior chilenas y herramientas para el diálogo, la discusión de políticas públicas y las acciones de autoridades, gestores, académicos y estudiantes de la educación superior.
Datos clave:
Cuando: Martes 14 de noviembre
Dónde: Auditorio de la Contraloría General de la República, ubicado en Teatinos 78, Santiago, desde las 9:00 horas a las 13:20