Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

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SES will present the first study on the financial health of the higher education from 2012 to 2022

Este martes 14 de noviembre, la Superintendence of Higher Education (SES) presentará el informe “Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile. Estudio Exploratorio 2012-2022”, que analiza desde una perspectiva longitudinal los niveles de riesgo de las distintas instituciones, valorando su capacidad para recuperar los costos económicos en su operación y continuar desarrollando sus proyectos en infraestructura, dotación y producción intelectual.

El seminario convocado por la SES se desarrollará en el auditorio de la Contraloría General de la República, a partir de las 9 horas, y contará con la presentación

del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y del Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, además de la asistencia de gran parte de los rectores y vicerrectores de asuntos económicos de las instituciones de educación del país. La jornada considera también la participación de un panel de expertos que analizará la información presentada. Este será moderado por María Angelica Bosch, secretaria general Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH); y estará compuesto por: por la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, PhD. en Informatique, Université de Montréal, Canadá; Andrés Solimano, PhD. in Economics, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos; Víctor Salas, PhD en Economía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; y el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, PhD en Economía, Universidad de California (UCLA), Estados Unidos.

Para el desarrollo del estudio se utilizó la información financiera recabada por Superintendencia de Educación Superior, proveniente de los estados financieros anuales auditados, entregados por las instituciones de educación superior durante los últimos años. A ello se sumó la información previa recabada por el Servicio de Información de Educación Superior SIES, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, para el caso de aquellos años anteriores a la entrada en funcionamiento de esta Superintendencia.

Con la información financiera recabada, se confecciono una base de datos que contiene a todas las instituciones del sistema terciario y una serie de tiempo que abarcó 11 años, desde 2012 a 2022. Contar con este volumen de información permitió generar una serie de indicadores que sirvieron como herramienta para la evaluación de la salud financiera de las instituciones de educación superior.

En total, se incluyeron a 134 instituciones: 58 Universidades, 32 institutos profesionales y 44 centros de formación técnica.

Este primer estudio financiero de la SES ofrecerá nuevas perspectivas sobre el análisis financiero de las instituciones de educación superior chilenas y herramientas para el diálogo, la discusión de políticas públicas y las acciones de autoridades, gestores, académicos y estudiantes de la educación superior.

Datos clave:

Cuando: Martes 14 de noviembre

Dónde: Auditorio de la Contraloría General de la República, ubicado en Teatinos 78, Santiago, desde las 9:00 horas a las 13:20

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation