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Superintendencia de Educación Superior celebra su tercer aniversario

Este viernes 6 de mayo la Superintendencia de Educación Superior (SES) celebra tres años de funcionamiento. Creada en el marco de la Ley 21.091 de Educación Superior, la SES es la institución encargada de velar por el buen funcionamiento de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, que sean financieramente sustentables, cumplan con la normativa vigente y destinen sus recursos a los fines que les son propios; asegurando con ello que sus estudiantes reciban el servicio educacional convenido con las instituciones.

En estos tres años, en materia de atención ciudadana, la SES ha recibido más de 10 mil reclamos y denuncias contra instituciones de educación superior, de los cuales el 60% de los requerimientos declarados admisibles terminó con resultado favorable para los reclamantes, y donde el 70% de los casos fueron presentados por estudiantes.

En cuanto al rol fiscalizador, la SES ha realizado más de 3.600 acciones de supervigilancia, fiscalizando a 126 instituciones e instruyendo investigaciones a 28 casas de estudios. Junto a esto, ha dictado 4 normas de aplicación general y emitido 35 pronunciamiento frente a consultas interpuestas por distintas casas de estudios.

Uno de sus tres ejes orientadores es aumentar la confianza entre los distintos actores del sistema, a través de la transparencia de la información de los planteles educativos, lo que se ha traducido en la publicación anual de los estados financieros de las distintas casas de estudios y la creación del primer registro público de sanciones a planteles académicos, información relevante del sistema de educación superior que se pone a disposición de la ciudadanía para la toma de decisiones.

En septiembre de 2019, a tres meses de su inauguración, la SES participó en la primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces), integrado además por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior; el Consejo Nacional de Educación (CNED) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Además de su sitio web www.sesuperior.cl, la SES está presente en las redes sociales a través de Twitter, Instagram y Facebook, espacios donde interactúa especialmente con los y las estudiantes del país. ¡Los invitamos a seguirnos!

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation