La Superintendencia de Educación Superior (SES) y el SERNAC informaron que, a partir de este miércoles 17 de enero, los estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de pregrado en educación superior pueden comenzar a ejercer el derecho a retracto establecido en la Ley del Consumidor (LPC).
Ambas instituciones trabajarán de manera coordinada para resguardar el debido cumplimiento de este derecho en caso de ejercerlo. La norma permite que los estudiantes de primer año de una carrera de pregrado -o quien haya hecho el pago en su representación-, que se hayan matriculado anticipadamente en alguna institución de educación superior y que quieran cambiarse, luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, puedan desistir de dicha inscripción y solicitar el dinero pagado.
La Ley establece que los jóvenes tienen un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones. Así, este periodo comienza hoy y se extiende hasta el 26 de enero.
Para ejercer el retracto los alumnos deben presentar el comprobante de la segunda matrícula e idealmente una carta de retracto.