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Superintendencia de Educación Superior expone ante universidades privadas

Durante la mañana de este lunes, los planteles integrantes de la Corporación de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa), más otras instituciones invitadas, conocieron los avances en la implementación de la Superintendencia de Educación Superior (SES), y los cambios en materia de fiscalización financiera que comienzan a regir producto de la nueva regulación del sector.

“Como Superintendencia hemos asumido la tarea de acercarnos a las distintas instituciones de educación superior para darles cuentas de cuáles han sido nuestros primeros pasos y acompañarlas, en lo que corresponda, para que ajusten sus procesos internos a las nuevas exigencias que establece la ley 21.091”, comentó el jefe de Gabinete de la SES, Juan Claudio Escobar.

Asimismo, “agradecemos la oportunidad que nos brinda CUPa de profundizar en materia de revisión financiera, de vital importancia para todos los actores del sector, y en que el rol de la Superintendencia es contribuir a dar estabilidad al sistema, velando por la sustentabilidad y sostenibilidad de las instituciones de educación superior del país, por una parte, y que éstas destinen sus recursos a los fines que les son propios según la ley y sus estatutos”, señaló Escobar.

En la jornada participaron representantes de 16 casas de estudios superiores, quienes se dieron cita en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Sobre el encuentro, Paulina Hidalgo, directora de Desarrollo de la CUPa, comentó que “la Superintendencia de Educación Superior es una entidad necesaria, nosotros siempre lo dijimos, y por lo mismo se valora que se esté haciendo (la implementación) de esta manera: tan abierta, tan acompañada”. Además, indicó que “no ven esta superintendencia como lejana, como una entidad castigadora. Se ve más como una institución que vienen a cumplir la ley, pero de la mano, vamos avanzando en pro de mejorar el sistema y no aparecer como que solo viene a sancionar, sino fundamentalmente a apoyar”.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation