Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Superintendencia de Educación Superior recibió 1.210 reclamos contra instituciones de educación superior

La Superintendencia de Educación Superior (SES), institución que fiscaliza a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo el país, inició sus funciones en pasado 6 de mayo. Dentro de sus tareas está el resolver los reclamos que le presentan distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y resolver las controversias que se produzcan entre ellos.

En sus siete meses de funcionamiento, la SES ha recibido 1.210 reclamos contra planteles académicos. Para el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, esta cifra es significativa dada la breve existencia de la institución, lo que “refleja que, efectivamente, existía la necesidad de incorporar este nuevo actor, de manera de contribuir a resguardar los derechos de los miembros del sistema y ayudar a resolver las controversias que se produzcan entre ellos”.

“De un análisis preliminar, podemos señalar que muchos de los casos que hemos recibido podrían haberse resueltos fácilmente al interior de las propias instituciones, lo que muestra importantes espacios de mejora en los canales internos de información y procedimientos de comunicación de algunas instituciones”, aseguró el superintendente.

Dada su importancia, la autoridad de la SES anunció que en los próximos días se lanzará un nuevo sistema de atención ciudadana que entregará mayor transparencia de los procesos y una mejor experiencia, tanto a los usuarios como a las instituciones de educación superior.

“Durante la segunda quincena de enero vamos a implementar una nueva plataforma de atención ciudadana, que permitirá recibir los reclamos que la ciudadanía presente en materia de educación superior de manera más eficiente y rápida, permitiendo su sistematización. De esta forma, se contará con una muy buena herramienta para recoger información relevante sobre la realidad de cada institución y del sistema en general, lo que permitirá a la SES orientar su rol fiscalizador y normativo, proponer mejoras y orientaciones a las instituciones y contribuir a la autorregulación de éstas”.

Detalles de los casos

De las 1.210 presentaciones, 64,9% fueron dirigidos contra planteles universitarios; 24,1% a institutos profesionales y un 10% a centros de formación técnica.

Sobre los casos por región, 51,1% proviene de instituciones de educación superior de la Región Metropolitana. Le siguen la Región de Valparaíso (9,6%), del Maule (7,5%), y del Biobío (6,1%). (ver tabla).

De los 1.210 reclamos recibidos a la fecha por la SES, 211 han sido declarados inadmisibles por no cumplir con los requisitos de forma y/o fondo. De los 843 reclamos declarados admisibles, y por tanto tramitados, 551 han sido resueltos y 292 se encuentran con acciones de fiscalización en curso. De los casos resueltos, un 57,1% fue solucionado en favor del reclamante y el resto fue desestimado por diversas razones, tales como no tener mérito suficiente el reclamo, desistimiento por parte del reclamante, entre otros. Finalmente, 156 reclamos han sido derivados a otros organismos públicos por tratarse de materias de su competencia.

Respecto a las materias presentadas, 37,2% corresponden a temas relacionados con gestión institucional, tales como: desorden administrativo interno de la IES, incumplimiento de compromisos o de reglamentación interna, pérdida de beneficios estudiantiles atribuible a IES, entre otros. Un 22,9% por temas académicos y de convivencia, entre las cuales figuran presentaciones por cambios curriculares no informados, paros estudiantiles o de funcionarios de las IES; denuncia de hostigamiento, discriminación o bullying dentro de la IES, entre otras materias. Finalmente, un 17,1% apunta a materias relacionadas con el financiamiento de los estudios, tales como cobros erróneos o injustificados de aranceles, entre otros.

Casos en el país: Región Metropolitana concentra un poco más de la mitad de las presentaciones realizadas.
Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation