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Superintendencia de Educación Superior se reúne con rectores de Vertebral

Superintendencia de Educación Superior se reúne con rectores de Vertebral

La Superintendencia de Educación Superior (SES), representada por su jefe de Gabinete, Juan Claudio Escobar, expuso ante el consejo de rectores y la dirección ejecutiva de Vertebral, organismo integrado por 22 centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados en todo el país.

En la instancia, desarrollada el jueves 16 en el Hotel Double Tree de Vitacura, Escobar informó sobre la implementación de la SES durante estos ocho meses de funcionamiento, así como algunas de las principales tareas que se ejecutarán durante 2020. Entre ellas destacó la habilitación de la consulta pública sobre la norma que rige la entrega de información que las instituciones de educación superior deberán presentar a la Superintendencia, y que se encuentra disponible para la ciudadanía en el sitio web de esta institución hasta el 31 de enero.

Respecto al trabajo realizado en el área de atención ciudadana, instancia orientada a resolver los reclamos que le presentan distintos miembros de las comunidades educativas, con el objeto de contribuir a resguardar sus derechos y resolver las controversias que se produzcan entre ellos, el jefe de Gabinete de la SES destacó las cifras de atención tramitadas en estos meses. De los 1.210 casos recibidos a nivel nacional, 24,1% fueron a institutos profesionales y un 10% a centros de formación técnica.

Al respecto, Juan Claudio Escobar anunció que “en los próximos días pondremos en funcionamiento una nueva plataforma de atención ciudadana para gestionar denuncias y reclamos que surjan en las comunidades educativas”.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation