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Superintendencia formula observaciones a propuesta de plan de recuperación de la Universidad Austral de Chile

La Superintendence of Higher Education (SES) desea comunicar a la opinión pública, y a la comunidad universitaria en general, las acciones ejecutadas en relación con la Universidad Austral de Chile (UACh) y su propuesta de Plan de Recuperación.

El pasado 15 de febrero, la Universidad Austral de Chile presentó formalmente su propuesta de Plan de Recuperación 20-24-2025. Este plan está destinado a abordar los problemas identificados durante la investigación llevada a cabo por la SES, que reveló incumplimientos financieros y una deuda financiera superior a los $91 mil millones en los últimos tres años.

Tras una exhaustiva revisión y análisis de las medidas y acciones propuestas por la universidad, los equipos técnicos de la Superintendencia identificaron diversas observaciones que, de no ser corregidas oportunamente, podrían comprometer la efectividad del plan de recuperación y su impacto en la salud financiera y administrativa de la institución.

Por consiguiente, el día jueves 29 de febrero, la Superintendencia entregó a la Universidad Austral de Chile un informe detallado que contiene las observaciones técnicas que deben ser corregidas, para lo cual la institución cuenta con un plazo de 15 días hábiles. Una vez que la universidad presente las enmiendas requeridas, la Superintendencia podrá determinar la aprobación o rechazo del plan de recuperación.

Al respecto, la fiscal de la Superintendencia, Daniella Maureira, señaló que “las observaciones técnicas formuladas al plan de recuperación propuesto por la Universidad Austral responden a una instancia que ofrece la Ley 20.800 y que, en este caso, permiten revelar debilidades importantes que preocupan a esta Superintendencia y que, de no ser corregidas oportunamente, ponen en riesgo la efectividad del plan y el impacto que éste pretende producir en la salud financiera y administrativa de la institución. La Superintendencia de Educación Superior espera que la Universidad Austral subsane los problemas identificados y presente un plan de recuperación más robusto, con medidas más suficientes y pertinentes, que permitan un seguimiento y una evaluación periódica por parte de la SES”.

Es importante destacar que el Plan de Recuperación es una medida aplicada por la Superintendencia, que permite a la institución afectada definir y adoptar las acciones necesarias para subsanar de manera autónoma, en un período máximo de dos años, los problemas que han afectado su estabilidad institucional. Este plan debe ser aprobado y supervisado periódicamente por la SES.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation