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Superintendent of Higher Education presented to Committee on Education of the Senate

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley “Yo Cuido, Yo Estudio”, que pretende proteger los derechos de los estudiantes de educación superior en situación de embarazo, maternidad, paternidad o que tengan el cuidado personal de un niño/niña o persona con discapacidad o dependencia.

La sesión, que terminó con la aprobación unánime de la idea de legislar, contó además con la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Osvaldo Corrales; el presidente de la Red de Universidades G9, Christian Mellado; y del vicepresidente del Cruch, rector Eduardo Silva.

En su exposición, el superintendente dio cuenta que durante los cuatro años de gestión de la SES, se ha registrado un total de 339 reclamos y denuncias en contra de instituciones de educación superior por materias relacionadas a la condición de embarazo, maternidad, cuidador o cuidadora, cifra que representa un 2,3% del total de las presentaciones recibidas. Ahondó que estos casos, por lo general, han estado relacionados a dificultades económicas asociadas al pago de matrícula, deudas de morosidad, procesos de cobranza que no pueden ser cubiertas, entre otras materias, porque las finanzas familiares o personales priorizan las necesidades de quien está bajo cuidado.

De las cifras presentadas por la Superintendencia se aprecia que durante la pandemia este problema se vio minimizado, pero que una vez que se avanzó nuevamente a las clases presenciales, a mediados de 2021 se advierte un alza en materia de reclamos y denuncias.

El proyecto de ley “Yo Cuido, Yo Estudio” fue presentado en julio de 2022 mediante moción parlamentaria de las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Emilia Schneider (CS) y encontró respaldo transversal en la Cámara.

El objetivo de este proyecto es proteger y asegurar los derechos a estudiantes de la educación superior en situación de embarazo, maternidad, paternidad, o que tengan el cuidado personal de un niño o una niña o de una persona con discapacidad o dependencia, asegurándoles condiciones de conciliación entre sus actividades familiares y sus actividades académicas y formativas, en concordancia con el principio de corresponsabilidad social y familiar en el cuidado.

En enero pasado, el Presidente de la República hizo presente la urgencia, que calificó de suma, e ingresó indicaciones para el despacho de la iniciativa.

En marzo el proyecto fue aprobado en general y por unanimidad en la Comisión Educación y, posteriormente en Sala, con un total de 146 votos a favor, pasando al Senado donde ya inició su segundo trámite. El 5 de junio comenzó la discusión en general del PDL en la Comisión de Educación del Senado.

 

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation