Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Superintendente informa sobre avances en preparación de norma de carácter general para campos clínicos

 

Regular y velar por una sana convivencia en los campos clínicos, en donde se forman los futuros profesionales de la salud, es el objetivo de la norma de carácter general que prepara la Superintendencia de Educación Superior (SES) para terminar con los abusos y maltratos que se han producido en estos espacios formativos.
El superintendente José Migue Salazar abordó esta materia en entrevista con Tele13 Radio, lamentando la gravedad con que se ha expresado últimamente este problema y que, recientemente, sumó una nueva víctima, producto de la muerte del estudiante de séptimo año de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Pablo Leiva.
“Lamentablemente no es el primero. Ya tenemos varias situaciones similares ocurridas y estamos trabajando con el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, las facultades de Medicina y los mismos estudiantes, en pos de construir una solución más viable en el más breve plazo (…) Ya hemos recibido más de 41 propuesta del sector y en base a esta información, vamos a fortalecer la prevención, es decir, vamos a establecer mecanismos para atender a los estudiantes frente a contingencias de esta naturaleza, que exista un teléfono 24 horas disponible para contener a los estudiantes que se vean afectados y que sean derivados a donde corresponda. Vamos a tener nuevas normas para procesar las denuncias, ya que uno de los problemas que más tenemos es la incapacidad de contar con medidas precautorias, cosas que podemos hacer mientras tanto ocurre la investigación”, explicó.
Agregó que “como sabemos que existe el miedo de la denuncia, está la idea de que la propia Superintendencia aplique directamente una encuesta a los estudiantes que están en campos clínicos y les vamos a preguntar cómo está la situación en ese campo clínico y en aquellos casos que advirtamos que hay problemas, se determinarán medidas adicionales de intervención”.
Salazar, finalmente, anunció que en diciembre espera que la nueva norma esté lista para ser sometida a consulta pública, de manera que pueda estar en régimen durante el primer semestre de 2025.

Revisa la entrevista competa AQUI

Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation