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Superintendente valora rol de administración provisional en 9° aniversario de U. de Aysén

El superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, participó en la ceremonia de celebración del noveno aniversario de la Universidad de Aysén, que tuvo lugar en Coyhaique, oportunidad en que el administrador provisional nombrado por la SES dio cuenta de los significativos avances logrados en los últimos meses y que han permitido a la institución alcanzar un mayor fortalecimiento y proyectar un sostenido crecimiento en sus distintas áreas.

Superintendente José Miguel Salazar
Superintendente José Miguel Salazar

El administrador provisional, Juan Pablo Prieto, al asumir su cargo, enfrentó un panorama de “desesperanza y fragilidad” debido a la profunda crisis financiera y administrativa que vivía la casa de estudios a fines de 2023. Sin embargo, gracias al compromiso de los equipos internos y al respaldo del Ministerio de Educación, ha logrado alcanzar una plena estabilidad financiera, brindando tranquilidad a los académicos, funcionarios y estudiantes.

El superintendente destacó que “el proyecto institucional de la Universidad de Aysén es el desarrollo de la Región de Aysén y, por lo tanto, son dos cosas que están íntimamente ligadas y que no pueden separarse. Desde el punto de vista de la Superintendencia no estaba nuestros planes ni teníamos una agenda relacionada con tener que intervenir como tuvimos que hacerlo en este caso, pero la autoridad pública no puede dejar de ejercer las facultades que tiene cuando las situaciones las convocan. Por lo tanto ha sido una época de reflexión para todos, de entender una situación compleja y tratar de buscar soluciones”.

Salazar agregó que “el plan de administración, que recientemente hemos aprobado, fija una hoja de ruta en un conjunto de misiones claras y definidas acerca de lo que tiene que ocurrir a continuación para que la Universidad de Aysén termine de instalarse y de arraigarse en su región y en su gente, y, de esa manera, proyecte su quehacer de manera articulada y concadenada con el desarrollo regional. La gobernación juega un rol muy importante aquí, la delegación presidencial también y el estado completo. En definitiva, es el eco y la caja resonancia donde la Universidad de Aysén tiene que instalar su acción”.

Por su parte, Juan Pablo Prieto, resaltó la medidas y acciones que ha desarrollado durante sus primeros seis meses de administración. Entre ellas destacan:

Administrador provisional, Juan Pablo Prieto

En materia de gobernanza:

  • Se estableció una nueva orgánica para llevar adelante el proyecto de administración provisional.
  • Por primera vez en la historia de la universidad, se logró constituir el Consejo Superior con todos los integrantes que establecen los estatutos.

En materia financiera:

  • Se formuló un proyecto de fortalecimiento por $2.500 millones y está en una etapa avanzada la formulación de otro proyecto por $3.500 millones.
  • Para el año 2024, se han dispuesto recursos por aproximadamente $15.000 millones para inversión en infraestructura y equipamiento.

En materia académica:

  • Se solicitó a la CNA la creación de dos nuevas carreras para la admisión 2025, esperando respuesta para fines de este mes.
  • Este semestre se ha invertido $200 millones en equipamiento e insumos para la docencia.
  • Se instalaron nuevos laboratorios de computación y física, y está en proceso de compra equipamiento de alta fidelidad para un nuevo laboratorio.
  • Se lanzó un fondo de investigación de $102 millones, con $12 millones destinados a financiar tesis con impacto regional.
  • La universidad se ha adjudicado equipamiento científico por $336 millones, el que se ha puesto a disposición de suss investigadores, del CIEP y del Servicio de Salud regional.

En materia de infraestructura:

  • Se elaboró el anteproyecto de diseño de construcciones modulares de 3.500 m² para el Campus Río Coyhaique, estimando su licitación para fines de octubre y uso para el primer semestre del próximo año.
  • Se encuentra en etapa final la compra de un inmueble de cerca de 2.500 m² en la ciudad. Todo los anterior significará una inversión en infraestructura de alrededor de $10.000 millones.
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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas.

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria