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Superintendente visita a la UACh previo a primera evaluación de plan de recuperación

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, se reunió este martes con el equipo de rectoría de la Universidad Austral de Chile (UACh), encabezado por el rector José Dörner, para abordar aspectos claves del desarrollo del plan de recuperación que está ejecutando la institución. En la oportunidad, el Superintendente señaló que la universidad está corrigiendo algunas fallas iniciales en la ejecución del plan para fortalecer el diálogo interno, de manera de anticipar las consecuencias que implican las medidas que se están adoptando y que son fundamentales para recuperar la estabilidad financiera de la casa de estudios.

Al respecto, el Superintendente Salazar señaló que “le expresamos a las autoridades de la universidad nuestras observaciones respecto a algunas medidas que no han sido correctamente ejecutadas y que están siendo corregidas para no comprometer la viabilidad del plan. También relevamos la importancia de que la Universidad desarrolle una acción comunicacional que permita a toda la comunidad conocer las decisiones que se están tomando y ponderar los efectos que estas traen. Es fundamental que la universidad despliegue su capacidad de diálogo y negociación para abordar los procesos de movilización en curso, a fin de canalizarlos a través de la institucionalidad de la UACh”.

Salazar enfatizó que “confiamos en que la rectoría liderada por el profesor Dörner podrá resolver prontamente estas situaciones. Invitamos a la comunidad a informarse sobre el plan, a participar de las distintas instancias colegiadas y a canalizar sus dudas y aprensiones a través de los canales institucionales pertinentes”.

Por su parte, el rector de la UACh Dr. José Dörner señaló que “el Plan de Recuperación está en proceso de su aplicación y estamos trabajando permanente con la Superintendencia de Educación Superior para su buen desarrollo. Esta es la etapa inicial, que ha requerido ajustes de procesos y sistemas de control e información. Hemos comenzado una tarea que modificará y mejorará nuestra institución de educación superior. Ese es nuestro deber y compromiso con nuestra comunidad universitaria y con los territorios en donde la Universidad Austral de Chile se emplaza”.

Dörner agregó que el Plan está definido, “fue aprobado y se está aplicando, codo a codo, con la SES y su delegado, con quien trabajamos en reuniones semanales y permanente consulta. Como consecuencia de ello debemos recordar que estamos a un mes exacto de la entrega del primer informe de avance del plan momento a partir del cual será la primera instancia de evaluación de los avances y resultados del Plan de Recuperación por parte de la SES”.

 

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation