Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

Mineduc anuncia Plan de Acción para instituciones de educación superior por COVID-19

El Ministerio de Educación elaboró un Plan de Acción para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el sistema de educación superior, medidas que apuntan a velar para que todos los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país accedan a un proceso formativo de calidad, resguardando siempre la seguridad de todas las comunidades educativas.

De esta manera, el primer punto fue activar el Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES), liderado por la Subsecretaría de Educación Superior -perteneciente al Ministerio de Educación-, e integrado además por la Superintendencia de Educación Superior (SES), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de Educación (Cned). Entre las instituciones coordinarán sus tareas para apoyar las medias que las casas de estudios estén realizando para evitar la propagación del Covid-19, pero también generar otras acciones que permitan que los estudiantes tengan acceso a un proceso formativo de calidad, resguardando siempre la seguridad de todas las comunidades educativas

Las otras medidas adoptadas fueron:

  1. Disponer de la plataforma de enseñanza online Google Suite para instituciones que no cuentan con herramientas de formación a distancia. En el enlace que te ofrecemos hay información para rectores a fin de solicitar el beneficio, y un tutorial para instalar la plataforma.
  2. Destinar fondos para instituciones con el fin de desarrollar y fortalecer educación a distancia.
  3. Se acuerda alianza con nueve instituciones para compartir buenas prácticas y capacitación a docentes en modalidad online. Quienes ya firmaron esta alianza son: la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y la Universidad del Desarrollo. Se suman el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, el Instituto Profesional DUOC, el Instituto Profesional AIEP, y el Instituto Profesional Iplacex.
  4. Se oficia a todas las instituciones para que actualicen periódicamente su información sobre las acciones implementadas para el resguardo de las actividades académicas en el contexto de la pandemia del Covid-19.
  5. Extender periodo de postulación a beneficios estudiantiles para la educación superior hasta el viernes 27 de marzo en www.fuas.cl
Compartir noticia:
EN

Enter your case

Edit Content

CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

Edit Content

DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation