Atención a público: Moneda 975, piso 11, Santiago, RM.
Hours of operation: Monday to Friday from 9:00 to 13:00 hours.

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Trabajamos para aumentar la confianza en las instituciones de educación superior

Un importante instrumento que la ley nos entrega para el cumplimiento de nuestra misión es la facultad normativa, la que nos permite contribuir a dar certeza jurídica a las casas de estudio y a sus comunidades en distintas materias relevantes. Sobre este punto, quisiéramos destacar la utilidad que esta herramienta tiene para atender situaciones de presión al sistema, como las ocurridas en el último tiempo, sirviendo de guía para el cumplimiento de sus obligaciones legales, y para complementar ciertas disposiciones de la Ley cuya interpretación no resulta del todo clara.

En esta materia quisiera destacar las instrucciones referidas al sentido y alcance del caso fortuito en el ámbito de la educación superior, que constituyeron la primera herramienta normativa administrativa específica sobre esto en educación superior. A dicha circular se sumó una segunda que vino a complementar las instrucciones dadas en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Quisiera referirme además a dos proyectos de normas de general aplicación que fueron trabajados durante este primer año de funcionamiento, con el objeto de facilitar el cumplimiento por parte de las instituciones de ciertas materias contenidas en la ley.  La primera de ellas establece las definiciones, procedimientos, plazos y mecanismos que serán utilizados para que las instituciones de educación superior cumplan con su obligación legal de entregar información. Me refiero particularmente a información financiera; sobre actos, convenciones y operaciones realizadas con personas relacionadas; información sobre sus socios, asociados y directivos; sobre participación de las instituciones en entidades relacionadas; información acerca de donaciones; Hechos esenciales; sobre el controlador, entre otras.

La segunda corresponde a las normas contables para las instituciones de educación superior del Estado, documento que se está trabajando en conjunto con la Contraloría General de la República.

Finalmente, vale resaltar que durante este año se han emitido diversos pronunciamientos sobre materias específicas consultadas por las instituciones de educación superior, y que han tenido como norte orientarlas y dar una correcta interpretación a las normas que son de nuestra competencia.

Para aumentar la confianza en el sistema, una de nuestras principales preocupaciones es ampliar los niveles de transparencia en el sistema de educación superior. En esta línea, publicamos el primer registro público de socios y asociados de las instituciones de educación superior, como así también el primer registro público de directivos de las casas de estudios del país, ambos puestos a disposición de la ciudadanía en nuestra página web institucional. A su vez, publicamos los estados financieros de la totalidad de las instituciones, de modo que la comunidad en general pueda informarse respecto de la situación financiera de éstas.


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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled.

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation