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SES entrega resultados de Encuesta de Proyecciones y Expectativas en Actores Estratégicos de la Educación Superior (EPAES)

La Superintendencia de Educación Superior compartió con la comunidad académica los resultados de la primera Encuesta de Proyecciones y Expectativas en Actores Estratégicos de la Educación Superior (EPAES). Este nuevo instrumento, que se realizará anualmente para conocer las expectativas de los actores clave del sistema de educación superior en Chile, consideró la participación de 331 líderes de instituciones de educación superior, incluyendo rectores, vicerrectores de administración y finanzas, prorrectores, la máxima autoridad del órgano colegiado superior y controladores, representando a 107 instituciones, con una tasa de respuesta del 59%.

La encuesta abordó las prioridades estratégicas de las instituciones para los próximos 5 a 10 años, como la diversificación académica y la innovación tecnológica, así como los desafíos inmediatos, incluyendo el estancamiento de matrículas y la sostenibilidad financiera. Además, se exploraron prácticas operativas, como la formación a distancia, y sus efectos en la calidad educativa. Por tanto, los resultados de la encuesta ofrecen una visión integral de las percepciones de los actores estratégicos del sector y algunos de sus resultados más relevantes se destacan a continuación.

Entre los principales hallazgos destaca que la mitad de los encuestados (59%) considera que la matrícula de pregrado se mantendrá estable o se contraerá ligeramente en los próximos años. Esta percepción es particularmente fuerte en las universidades estatales (74%) y privadas (65%). Los centros de formación técnica (CFT) y los institutos profesionales (IP) también reflejan una tendencia hacia la estabilización o leve contracción, lo que podría generar preocupación sobre la capacidad de atraer nuevos estudiantes.

Consistentemente, el panorama apunta a un escenario más competitivo en la captación de nuevos estudiantes. En efecto, una abrumadora mayoría (90%) de los encuestados considera que este escenario es probable o muy probable, lo que implica que las instituciones deberán intensificar sus esfuerzos para atraer estudiantes en un entorno de creciente competencia.

Otro hallazgo relevante de la encuesta es la certeza de que se completará el proceso de fijación de aranceles regulados de Gratuidad. Un 64% de los participantes considera este escenario como probable, destacando las universidades estatales, donde el 84% anticipa que este proceso se finalizará en los próximos años. Asimismo, en las universidades privadas, el 71% de los encuestados cree que es probable que este proceso se complete.

Asimismo, el 54% de los encuestados cree que los aranceles no podrán seguir aumentando, lo que indica que las instituciones deberán buscar otras fuentes de ingresos para garantizar su sostenibilidad. Esta percepción es aún más fuerte en las universidades estatales (61%) y privadas (59%).

 

Salud financiera

La encuesta también exhibe un optimismo generalizado sobre la salud financiera de las instituciones. El 54% de los encuestados proyecta que la situación financiera de sus instituciones será sólida en los próximos 5 a 10 años, con un 17% que espera una situación muy sólida. Sólo un pequeño porcentaje (6%) anticipa dificultades financieras significativas.

Estos resultados presentan variaciones entre los distintos subsectores de la educación superior en Chile. En las universidades privadas, un 78% anticipa una salud financiera sólida o muy sólida. En los CFT privados, el porcentaje alcanza un 78%.  En los IP un 80% proyecta una salud financiera sólida o muy sólida, lo que refleja una confianza robusta en la estabilidad económica de estas instituciones en los próximos años. Finalmente, este porcentaje decrece en las universidades y en los CFT estatales, por cuanto una menor proporción de los encuestados proyecta su salud financiera como sólida o muy sólida, (48% y el 53%, respectivamente).

Para garantizar la sostenibilidad financiera, las instituciones han comenzado a implementar diversas estrategias. La diversificación de fuentes de ingresos y la mejora en la eficiencia de los procesos formativos son las tácticas más mencionadas, con un 52% % y 38% de los encuestados que las priorizan, respectivamente.

También se menciona el desarrollo de programas de formación a distancia, identificado como una medida clave para reducir costos e incrementar ingresos. En las universidades estatales, se destacan como estrategias relevantes los ajustes en la oferta académica, con un 52%, y la diversificación de fuentes de ingreso, con un 42%, mientras que las universidades privadas apuntan a la diversificación de fuentes de ingreso (60%) y a la formación a distancia (37%) como herramientas prioritarias para mantener su sostenibilidad financiera.

En los CFT estatales las estrategias más mencionadas fueron la diversificación de fuentes de ingreso con un 58%, y la profesionalización de la gestión financiera, con un 42%. En los CFT privados la estrategia más mencionada también fue la diversificación de fuentes de ingreso, con un 63%, seguida por la vinculación con el mundo empresarial, con un 34%. En los IP, los ajustes en la oferta académica y el desarrollo de una oferta formativa a distancia fueron las estrategias más mencionadas, con un 53%, y un 47%, respectivamente.

 

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation