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Superintendencia presenta segundo informe sobre Salud Financiera de la Educación Superior en Chile

La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer hoy los resultados del segundo informe sobre la Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile, dando cuenta que si bien el número de instituciones de educación superior clasificadas en el perfil de alto riesgo aumentó respecto a la anterior revisión, el número de matrícula afectada por esta condición disminuyó.

El superintendente José Miguel Salazar fue el encargado de abrir la presentación, señalando que la principal conclusión que deja este segundo estudio es que “el sistema de educación superior en Chile sigue mostrando una buena salud financiera”, recalcando que el objetivo principal del estudio fue examinar la relación entre la estructura de ingresos y la política de gratuidad en los perfiles de salud financiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) chilenas durante el período 2011-2023.

De acuerdo a los resultados obtenidos al comparar la clasificación de riesgo realizada a los ejercicios financieros de los años 2022 y 2023 se observó que en el primer caso el número de instituciones de educación superior clasificadas en el perfil de riesgo alto fueron 25, mientras que el año pasado ese registro aumentó a 28. No obstante, el número de estudiantes matriculados en este grupo de planteles bajó de 59.605 a 59.069.  

El informe de la Superintendencia agrega que los ingresos que perciben las instituciones de educación superior chilenas han crecido de manera constante, alcanzando un total de 7 billones de pesos en 2023, destacándose tres grandes fuentes de ingresos: aportes estatales, recursos propios de las familias y otros ingresos como prestaciones de servicios.

En cuanto al endeudamiento, los CFT estatales son las instituciones con mayor compromiso patrimonial, explicado por su corto período de existencia, aunque se observa una tendencia a la estabilización.

Respeto a los efectos de la política de gratuidad en la salud financiera de las instituciones de educación superior, el estudio establece que ésta no muestra un efecto positivo ni negativo en la situación financiera de las instituciones que han adscrito a ella. La gratuidad ingresa y mantiene crecimiento desde 2016, pero no sustituye totalmente otras fuerzas de ingreso; CAE disminuye, pero no desaparece; aumenta la proporción de aportes fiscales, recursos propios se mantiene estable

El estudio analizó un total de 126 instituciones de educación superior con matrícula activa en 2024, incluyendo 55 universidades, 31 Institutos Profesionales (IP) y 40 Centros de Formación Técnica (CFT). Las fuentes de datos utilizadas incluyen los estados financieros auditados de 2012 a 2023, la Ficha Estandarizada Codificada Uniforme (FECU) del mismo período, y la ficha de rendición de ingresos por gratuidad de 2020 a 2023, información proporcionada por las IES a la SES. Además, se consideró información del Sistema de Información de Educación Superior (SIES), como el compendio histórico de financiamiento de la educación superior, matrícula de pregrado, tasas de retención, entre otros, y la base de datos de financiamiento de la Contraloría General de la República (CGR). Se emplearon técnicas de análisis estadístico descriptivo y avanzado, como perfiles latentes, modelos de regresión logística y análisis de diferencias en diferencias para estimar efectos causales.

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CLAIM

The claim it is the request to the Superintendent for this to intervene as a mediator in the dispute existing between the complainant and any of the institutions of higher education are controlled. 

Finalidad del Reclamo:

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

I am the person concerned or the I represent

I have a problem that I have not been able to resolve with an Institution of Higher Education.
I have a history to prove the problem (emails, audios, texts, documents, formal, etc..) with the institution of higher education.

Propose an alternative solution to the particular problem of the claimant in the event of a mediation that instruct the Superintendent.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Apply by the Superintendence sanctions
apply in accordance with the law.

It is important to consider that the complaint does NOT pursue a
solution to the particular problem of the complainant

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

I am the person concerned or the I represent.

I want or do NOT want to reveal my identity (If the option is NOT you will be contacted by a member of the SES to lift or ratify such reserve).

I can describe the specific facts constituting a violation, the date and place in which they occurred.

If possible, I will identify the alleged infringer (faculty, students, administrative authority, etc).

Stages of the complaint

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

Under the categories of complaints: 

Obtaining academic background: certificates (notes, a regular student, ranking, recognition of hours, title, grade, and exit), plans and programmes, concentration notes

Problems in the community institutional arising from violations of the internal regulations of the institutions 

Charges for removal or academic suspension, charging wrong.

Benefits and/or grants student grants and loans) 


    Misleading advertising 
   Infrastructure or equipment, laboratories, computer support 

    Application and admission selection test 

    Comprehensive policy against sexual harassment, violence and gender discrimination 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Breaches in the area of school Education 

  Application and renewal of scholarships allocated by the Ministry of Education

 Higher education institutions are not officially recognized by the State

 Requirements in closed institutions 

 Labour issues

  Tuition associated with immigration documentation