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Fiscal de la SES es nombrada mentora en Programa +Mujeres

La fiscal de la Superintendencia de Educación Superior (SES), Daniella Maureira, fue una de las 52 funcionarias públicas que este año fue nombrada mentora del Programa +Mujeres que dicta el Servicio Civil y que busca desarrollar nuevos liderazgos para el sector público. La jornada de titulación, que tuvo lugar el lunes 18 de marzo, estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y por el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo.

La fiscal de la SES Daniella Maureira recibe el título que la reconoce como mentora del Programa +Mujeres, junto a otras funcionarias. El reconocimiento fue entregado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Este programa de desarrollo de talento iniciado el año 2019, tiene como propósito que mujeres que trabajan en el Estado desarrollen nuevos conocimientos y capacidades directivas, a través de un programa de mentoría. Las participantes son mujeres profesionales de diversos servicios públicos de la Administración Central del Estado, quienes son guiadas por mentoras de reconocida trayectoria en el mundo público y privado.

Al respecto, la fiscal señaló que “el programa +Mujeres de Servicio Civil ha sido una instancia muy valiosa para mi desarrollo profesional, que me ha permitido compartir experiencias y desafíos con distintas mujeres que ejercen cargos de liderazgo en el sector público.  Espero que el programa siga creciendo y que más mujeres del sector público se sigan sumando a esta innovadora iniciativa”.

En la graduación, la ministra Orellana destacó el valor que tienen los programas de formación de liderazgos femeninos, resaltando que han contribuido a relevar el rol de la mujer en el sistema público. Un dato que confirma este hecho es que actualmente el 41% de los nombramientos de Alta Dirección Pública han recaído en mujeres.

“La formación en género tanto desde la óptica de la gestión interna, como de la óptica de la red de mentoría y de la gestión misma de las políticas públicas y su impacto en las personas, es un mecanismo facilitador y protector, que genera mejores entornos para el ejercicio de la función pública. Estamos muy contentas y espero también, contentos, con estas cifras récord de la Alta Dirección Pública y espero que sepamos que este no es un techo, sino un escalón más y que continuemos multiplicando esta experiencia de mentoría”, subrayó la secretaria de Estado.

En ese mismo sentido, Orellana valoró también el reciente envío a Contraloría de la Norma de Aplicación General en Equidad de Género para su futura implementación en todo el sector público.

Actualmente, +Mujeres está conformado por una red de 500 mujeres profesionales, de las cuales 349 son guiadas, 50 son mentoras y 51 poseen doble rol guiadas/mentoras. En su versión 2023, las 102 graduadas pertenecen a 60 servicios públicos y un 51% de ellas era de la región Metropolitana.

 

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria