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Contraloría y Superintendencia de Educación Superior firman Normativa Contable para las casas de estudios estatales

El Contralor General Jorge Bermúdez y el Superintendente de Educación Superior (SES), Jorge Avilés, firmaron este miércoles 22 de diciembre, la “Normativa Contable para instituciones de Educación Superior Estatales”.

https://youtu.be/Bv11QLbavZ8

El documento elaborado en conjunto por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas de la Contraloría y el Departamento de Revisión Financiera de la SES busca mejorar el control financiero en universidades y Centros de Formación Técnica del Estado.

El trabajo para materializar el documento comenzó en marzo de este año y contempló mesas técnicas con las instituciones, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile y la Red de Centros de Formación Técnica Estatales. Luego, en noviembre, el texto se sometió a un periodo de información pública para realizar los ajustes pertinentes a la norma.

Durante 2021 se continuará con la implementación de esta pauta contable a través de diversas jornadas. Al 1 de enero de 2023, se espera que todas las entidades de educación superior incorporen normas contables más modernas y transparentes.

Al respecto, el contralor Bermúdez destacó la importancia de la normativa contable dentro de las instituciones para mejorar la gestión. Al mismo tiempo, la autoridad valoró el trabajo conjunto con la Superintendencia de Educación Superior “para mejorar la rendición de cuentas en las casas de estudio”.

En tanto, el Superintendente Avilés señaló que “esta nueva normativa contable para instituciones de educación superior estatales eleva los estándares de transparencia en la entrega de la información financiera y de coordinación entre dos organismos reguladores, que buscan mejorar los controles en esta materia, sin generar una duplicidad de trabajo a las distintas universidades y centros de formación técnica del Estado. Como Superintendencia estamos muy conforme con el resultado de este esfuerzo con la Contraloría. En los próximos días anunciaremos el proceso de definición de las normas contables que regirán a las instituciones privadas de nuestro sistema de educación superior”.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria