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SES aprueba plan de recuperación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

En marzo de 2020 la Superintendencia de Educación Superior (SES) inició un proceso de investigación contra la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) debido a un recurrente déficit financiero y que durante los últimos tres períodos (2017, 2018 y 2019) se ha acentuado de manera significativa. Esta semana la SES concluyó el proceso administrativo sancionatorio luego de aprobar el plan de recuperación presentado por la institución para mejorar su situación financiera, académica y administrativa.

Al respecto, el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, explicó que la UAHC generó una serie de compromisos detallados en el pan de recuperación, lo que “da cuenta de un riguroso y profundo trabajo, demostrando durante todo el transcurso del proceso la existencia de recursos y capacidades en materia financiera, administrativa y académica para hacer frente a los problemas”, materias que serán fiscalizadas por la SES. “Los próximos dos años esta Superintendencia fiscalizará el cumplimiento de todas y cada una de las medidas comprometidas”, afirmó el Superintendente Avilés.

Los detalles del proceso administrativo sancionatorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano están disponibles en este enlace.

Diario El Mercurio abordó esta noticia publicada el miércoles 30 de junio.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria