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Columna de opinión: Certezas y confianza

La Superintendencia de Educación Superior ha comenzado a funcionar. Luego de un arduo trabajo hemos logrado cumplir con la misión que el Presidente Piñera y la ministra Cubillos nos encomendaron: acelerar la instalación de este nuevo organismo fiscalizador, cuyo principal objetivo será entregar certezas a nuestro sistema de educación superior, contribuyendo a resguardar la confianza que las personas depositan en cada una de las casas de estudios de nuestro país.

En las últimas décadas hemos visto un progreso notable de nuestro sistema. Sin embargo, aún existen espacios de mejora y nuevos retos que nos demanda la sociedad del siglo XXI. La Superintendencia, cuya creación fue amplia y transversalmente apoyada por todos los sectores, tiene el importante desafío de aportar, a través de su rol fiscalizador y de supervigilancia, a la estabilidad y desarrollo de nuestro sistema de educación superior. Para ello, hemos definido tres pilares que nos guiarán en el ejercicio de nuestras funciones:

Primero, apuntaremos a la calidad de la educación, velando a través de más y mejores controles porque todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales del país cumplan con la normativa que le es aplicable. Asimismo, ayudaremos a generar, a través del acompañamiento, capacidades instaladas al interior de las propias instituciones, para que sean éstas las que en primer lugar hagan frente a la nueva regulación.

Segundo, tendremos como norte el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía. Para ello, procuraremos aumentar la transparencia de la información, de manera de favorecer las distintas decisiones de los estudiantes, sus familias y del resto del sistema. Revisaremos de manera proactiva la sostenibilidad financiera de las instituciones, generando un sistema de alerta temprana que nos permita anticiparnos a situaciones que puedan afectar a las distintas comunidades educativas. Además, nos preocuparemos de que cada institución destine sus recursos para los fines que les son propios.

Finalmente, y siendo nuestro pilar más relevante, pondremos el foco en las personas, intentando de esta manera lograr un cambio en la manera en que generalmente se abordan los temas de educación superior. En este sentido, velaremos porque las instituciones cumplan con las condiciones que han convenido con sus estudiantes y atenderemos las denuncias y reclamos que realicen los distintos actores del sistema, cooperando en la resolución de las situaciones particulares que puedan aquejar a los distintos miembros de la comunidad educativa.

El verdadero desafío recién comienza. La Superintendencia, en conjunto con los demás órganos de aseguramiento de la calidad y, por cierto, las propias instituciones, deben lograr seguir robusteciendo nuestro sistema, haciéndolo más transparente y de calidad, de manera que los miles de estudiantes puedan desarrollar plenamente sus capacidades y aportar así al progreso de nuestro país.

Jorge Avilés Barros, superintendente de Educación Superior

Carta publicada en diario La Tercera

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria