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Superintendencia de Educación Superior expone ante universidades privadas

Durante la mañana de este lunes, los planteles integrantes de la Corporación de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa), más otras instituciones invitadas, conocieron los avances en la implementación de la Superintendencia de Educación Superior (SES), y los cambios en materia de fiscalización financiera que comienzan a regir producto de la nueva regulación del sector.

“Como Superintendencia hemos asumido la tarea de acercarnos a las distintas instituciones de educación superior para darles cuentas de cuáles han sido nuestros primeros pasos y acompañarlas, en lo que corresponda, para que ajusten sus procesos internos a las nuevas exigencias que establece la ley 21.091”, comentó el jefe de Gabinete de la SES, Juan Claudio Escobar.

Asimismo, “agradecemos la oportunidad que nos brinda CUPa de profundizar en materia de revisión financiera, de vital importancia para todos los actores del sector, y en que el rol de la Superintendencia es contribuir a dar estabilidad al sistema, velando por la sustentabilidad y sostenibilidad de las instituciones de educación superior del país, por una parte, y que éstas destinen sus recursos a los fines que les son propios según la ley y sus estatutos”, señaló Escobar.

En la jornada participaron representantes de 16 casas de estudios superiores, quienes se dieron cita en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Sobre el encuentro, Paulina Hidalgo, directora de Desarrollo de la CUPa, comentó que “la Superintendencia de Educación Superior es una entidad necesaria, nosotros siempre lo dijimos, y por lo mismo se valora que se esté haciendo (la implementación) de esta manera: tan abierta, tan acompañada”. Además, indicó que “no ven esta superintendencia como lejana, como una entidad castigadora. Se ve más como una institución que vienen a cumplir la ley, pero de la mano, vamos avanzando en pro de mejorar el sistema y no aparecer como que solo viene a sancionar, sino fundamentalmente a apoyar”.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria