El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, designó al abogado José Miguel Salazar Zegers como nuevo Superintendente de Educación Superior. El profesional fue elegido por el Mandatario de una nómina de candidatas y candidatos presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública, como resultado de un concurso que convocó a más de 200 postulantes.
Salazar es abogado de la Universidad Diego Portales y doctor en Educación en la Universidad de Melbourne, Centre for the Study for the Higher Education, de Australia. Ha ejercido como jefe del Departamento Jurídico y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (CNED), fue vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso e integrante de la Comisión de Expertos para la Regulación de Aranceles de la Subsecretaría de Educación Superior. Desde 2019 ha sido investigador de la Universidad de Valparaíso, en el campo de las políticas de educación superior y en la gestión universitaria.
Entre las diversas tareas que asumirá el nuevo Superintendente está la responsabilidad de consolidar a la SES como el organismo público responsable de fiscalizar y supervigilar que las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica del país cumplan con la ley, sean financieramente sustentables y entreguen el servicio educacional comprometido a sus estudiantes.
La Superintendencia de Educación Superior (SES) inició sus funciones en mayo de 2019 y entre sus propósitos está contribuir a aumentar la transparencia y la confianza que las personas y la ciudadanía depositan en las distintas instituciones de educación superior, respetando la autonomía y la libertad académica que la Constitución y la ley les confiere a éstas.