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Avanza en el Congreso proyecto que busca acabar con la discriminación por deudas educacionales

La Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley que busca modificar o poner fin a una serie de prácticas del sistema de crédito universitario, con la finalidad de despenalizar y acabar con la discriminación por deudas educacionales. Ahora la propuesta legislativa regresó a la Comisión de Educación para el estudio de su articulado.

Las modificaciones presentadas permiten eliminar el requisito de estar al día para acceder a rebaja en la tasa de interés y demás acciones que disminuyen la carga financiera para las familias. Asimismo, permite la suspensión temporal de pagos a personas deudoras que enfrentan enfermedades de alto costo, sean situación propia o de algún familiar directo.

De ser aprobada la iniciativa legal, también se terminaría con la actual imposibilidad de entregar financiamientos de este tipo por parte del Estado a las personas que mantengan deudas educacionales.

Otros aspectos que abarca el proyecto es terminar con la exigencia de un mandato especial, delegable e irrevocable para aplicar descuentos a las remuneraciones; terminar con la imprescriptibilidad de las deudas del Crédito con Abal del Estado (CAE); y la eliminación de la facultad de aplicar deducciones al sueldo tanto en CAE como en el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

El proyecto de ley fue presentado por los senadores Yasna Provoste, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Carlos Montes en noviembre de 2019 (ver boletín), iniciativa que interpreta la ley N° 19.496 de normas sobre protección de los derechos de los consumidores, y modifica otras normas legales.

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RECLAMO​

El reclamo es la petición realizada a la Superintendencia para que ésta intervenga como mediador en la controversia existente entre el reclamante y alguna de las instituciones de educación superior fiscalizadas. 

Finalidad del Reclamo:

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Para ingresar un Reclamo ¿qué debo considerar?​

Soy la persona interesada o la represento

Tengo un problema que no he podido solucionar con una Institución de Educación Superior.
Tengo antecedentes para acreditar el problema (correos electrónicos, audios, textos, documentos formales, etc.) con la institución de educación superior.

Proponer una alternativa de solución al problema particular del reclamante en una eventual mediación que instruya la Superintendencia.

Etapas del Reclamo

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DENUNCIA:

La denuncia es el acto por medio del cual se pone en conocimiento a la Superintendencia de una eventual irregularidad, con el objeto de que ésta investigue y adopte las medidas que correspondan

Finalidad de la Denuncia:

Aplicar por parte de la Superintendencia las sanciones que
correspondan de conformidad con la ley.

Es importante considerar que la denuncia NO persigue una
solución al problema particular del denunciante

Para ingresar una Denuncia ¿qué debo considerar?

Soy la persona interesada o la represento.

Quiero o NO quiero revelar mi identidad (Si la opción es NO se comunicará con usted un funcionario de la SES para levantar o ratificar dicha reserva).

Puedo describir los hechos concretos constitutivos de infracción, el lugar y fecha en que ocurrieron.

De ser posible, identificaré al presunto infractor (docente, estudiantes, autoridad administrativa, etc.).

Etapas de la denuncia

¿Qué tipo de Denuncias son competencia de la SES?

En virtud de las categorías de denuncias: 

Obtención de antecedentes académicos: certificados (notas, alumno regular, ranking, reconocimiento de horas, título, grado y egreso), planes y programas, concentración de notas

Problemas en la comunidad institucional derivados de incumplimientos de la reglamentación interna de las instituciones 

Cobros por retiro o suspensión académica, cobro errado.

Beneficios y/o ayudas estudiantiles (becas y créditos) 


    Publicidad engañosa 
   Infraestructura o equipamiento, laboratorios, soporte informático 

    Postulación y admisión prueba de selección 

    Política integral contra el acoso sexual, violencia y discriminación de género 

¿Qué tipo de Denuncias no son competencia de la SES?

  Incumplimientos en materia de Educación escolar 

  Postulación y renovación de becas asignadas por el Ministerio de Educación

 Instituciones de educación superior no reconocidas por el Estado

 Requerimientos en instituciones cerradas 

 Materias laborales

  Matrícula asociada a documentación migratoria